Astrónomos descubren un planeta más caliente que una estrella

Astronomía

6 de Junio de 2017 a las 12:32
Astrónomos descubren un planeta más caliente que una estrella
El exoplaneta KELT-9 tiene el tamaño de Jupiter. Imagen: Universidad Vanderbilt

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado uno de los exoplanetas más extraños jamás descubiertos. Un gigante planeta gaseoso parecido a nuestro Júpiter, pero que orbita muy cerca a su estrella a sólo 1.5 días, con una superficie más caliente que la mayoría de las estrellas.

El planeta orbita una estrella llamada KELT-9, ubicada a unos 650 años luz de distancia de nosotros. Esta es la primera vez que los astrónomos han detectado un planeta cerca de una estrella tan caliente, y es muy diferente de todo lo que se ha visto anteriormente.

Por un lado, KELT-9b (el nombre del exoplaneta) es extremadamente caliente, ya que su superficie alcanza alrededor de los 4600 grados Kelvin durante el día. En comparación, la superficie de nuestro Sol es alrededor de 5800 Kelvin, y Mercurio, su planeta más cercano sólo alcanza unos 700° Kelvin.

La razón de esta temperatura brutal es la cercanía que el gigante gaseoso tiene con su estrella, la cual es una de las más calientes, alcanzando temperaturas de aproximadamente 10.170° Kelvin. KELT-9b es en realidad 2.8 veces más masiva que Júpiter, pero sólo la mitad de densa debido a que su atmósfera es constantemente atacada por su estrella anfitriona.

KELT-9b podría tener una cola como la de las cometas. Video: Vanderbilt University

"Es un planeta por cualquiera de las definiciones típicas basadas en masa, pero su atmósfera es casi seguramente diferente a cualquier otro planeta que hayamos visto sólo por la temperatura durante el día", dijo uno de los investigadores, el astrónomo Scott Gaudi de Ohio Universidad Estatal, en un comunicado de prensa.

De hecho, el planeta está un bajo un calor tan intenso que los investigadores están sorprendidos de que si quiera exista. "Estoy realmente sorprendido al ver este planeta", dijo el astrónomo de la Universidad de Swinburne, Alan Duffy, quien no participó en el estudio. "Porque cuando tienes una estrella muy masiva, muy brillante, la fuerza de su radiación es tan intensa que puede hacer estallar el material lejos de él, simplemente no hay mucho gas y polvo para formar estos planetas. "

Las duras condiciones en las cercanías de KELT-9 son propensas a hacer que la vida de este nuevo planeta sea imposible. El equipo estima que el planeta está perdiendo por lo menos 10 millones de kilogramos de masa por segundo, posiblemente formando una cola similar a las que vemos en los cometas.

Por lo cual se cree que no pasará mucho tiempo antes de que el planeta desaparezca por completo o sea reducido a un núcleo de roca sólida, aunque todavía no se sabe si los planetas como KELT-9b tienen núcleos rocosos.

El estudio, que se informó en la revista Nature fue co-escrito por un equipo internacional de investigadores y astrónomos aficionados e implicó algunas observaciones verdaderamente difíciles.

"Esto está empujando los límites de lo que podemos lograr tecnológicamente, así como lo que sabemos que podría existir más allá", dijo el astrónomo Jonti Horner de la Universidad de Southern Queensland, que no participó en la investigación. "Esto es revolucionario en muchas, muchas maneras", agregó.

Ahora que los astrónomos han realizado este fascinante descubrimiento, los investigadores esperan tener una mejor visión de KELT-9b con el nuevo y poderoso telescopio espacial James Webb Telescopio que la NASA está lanzando el próximo año.

FUENTES: NATURE, SCIENCEALERT, VANDERBILT