Astrónomos detectan extrañas galaxias en el espacio profundo

Astronomía

23 de Septiembre de 2016 a las 14:10
Astrónomos detectan extrañas galaxias en el espacio profundo
ALMA ha detectado galaxias en formación en un área poco estudiada. Foto: ESO

Astrónomos han estudiado una región distante del espacio y han encontrado evidencia un grupo de galaxias jóvenes que eran completamente desconocidas para la ciencia. Las nuevas observaciones, realizadas con el telescopio ALMA en Chile, nos dan una nueva perspectiva sobre la población galáctica de una famosa región del espacio llamado el Campo Hubble Ultra Profundo (HUDF por sus siglas en inglés).

En 2004, los científicos publicaron una imagen que mostraba un pedazo del espacio en la constelación de Fornax, presentando a unas 10 mil galaxias tal como eran hace unos 13 millones de años. En ese momento, esta fue la mirada más profunda y reveladora a los inicios del universo que la humanidad jamás había visto.

Y ahora, varios grupos de astrónomos de todo el mundo han combinado sus esfuerzos para volver a examinar este antiguo vecindario galáctico, y han descubierto la existencia de una franja de galaxias en formación dentro del HUDF que eran invisibles para el telescopio espacial Hubble.

"Hemos llevado a cabo la primera búsqueda totalmente ciega y tridimensional por gas frío en el Universo temprano", dice el astrónomo Chris Carilli del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) en Nuevo México. "Con esto, descubrimos una población de galaxias que no estaban claramente evidentes en otros estudios profundos del cielo", añadió.

Estos descubrimientos fueron posibles por la capacidad de ALMA para detectar longitudes de onda milimétricas en el espectro electromagnético, mientras que el telescopio Hubble solo percibe la luz en el ultravioleta visible y cerca de espectros infrarrojos. Debido a esto, ALMA puede recoger objetos astronómicos débiles, especialmente el gas frío y polvo de proto-galaxias (como las nubes formando estrellas masivas y discos protoplanetarios), mientras que el Hubble detecta galaxias  y estrellas más brillantes.

"Este resultado es un avance importante", dice uno de los líderes del equipo, Jim Dunlop de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido. "Por primera vez, estamos conectando adecuadamente la vista de la luz visible y ultravioleta del universo distante de Hubble con las vistas del infrarrojo lejano del universo (tomadas por) ALMA."

Las observaciones de ALMA (específicamente diseñadas para recoger trazas de monóxido de carbono, un signo revelador de regiones espaciales ricas en gas molecular y por lo tanto listas para la formación de estrellas) nos dan una nueva y única perspectiva sobre las galaxias en formación, ya que se ven como eran hace más de 13 mil millones de años.

"Estamos viendo galaxias de un tipo nunca antes soñado", dijo Carilli a Gizmodo. "Este punto de vista único ha puesto de manifiesto una población de galaxias hasta ahora nunca vistas, galaxias que son muy ricas en gas frío, pero tienen pocas estrellas."

En resumen, esto es lo más cerca que hemos estado de tener una visión completa de esta lejana región del espacio, y nos da una mejor comprensión de las condiciones y el comportamiento de las galaxias cuando el universo aún era muy joven.

"Los nuevos resultados de ALMA implican un contenido de gas en rápido aumento en las galaxias a medida que miramos más atrás en el tiempo", dice uno de los investigadores, Manuel Aravena de la Universidad Diego Portales de Chile. "Este aumento de contenido de gas es probable que sea la causa fundamental para el notable aumento de las tasas de formación de estrellas durante la época pico de la formación de galaxias, hace unos 10 millones de años", finalizó.

FUENTES: SCIENCEALERT, GIZMODO