Astrónomos detectan un gigante grupo de galaxias muy cerca a la Vía Láctea

Astronomía

23 de Noviembre de 2016 a las 19:42
Astrónomos detectan un gigante grupo de galaxias muy cerca a la Vía Láctea
Supercluster Vela tendría miles de millones de galaxias. Imagen: SALT

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica han detectado una de las estructuras más grandes jamás vistas: el “Supercluster Vela”, un conjunto de superclusters con cientos o quizás miles de galaxias.

“No podía creer que una estructura tan importante emergiera tan prominentemente después de una observación de esa región del espacio”, dijo en un comunicado de prensa, Renée Kraan-Korteweg, astrofísica sudafricana que trabajó en la investigación. Los resultados del trabajo han sido publicados Monthly Notices Letters de la Real Sociedad Astronómica.

El supercluster, que está localizado muy cerca a nuestra propia galaxia, no había sido detectado hasta ahora porque la Vía Láctea contiene miles de millones de estrellas y planetas; y nubes de gas y polvo, los cuales brillan tanto que hacen imposible poder observar a través de ellos.

Especialmente con los objetos detrás del plano galáctico, el cual es el lugar donde se encuentran la mayor cantidad de estrellas, gas y polvo estelar; y que da directamente hacia nosotros impidiéndonos observar más allá.

Para poder sortear esta masa estelar, Kraan-Korteweg y sus colegas combinaron las observaciones de varios telescopios: el recién repotenciado Telescopio de Sudáfrica (SALT por sus siglas en inglés) cerca de Ciudad del Cabo, el Telescopio Anglo-Australiano (AAT), cerca de Sydney, y los estudios de rayos X realizados al plano galáctico

Usando esos datos, los investigadores calcularon a qué velocidad las galaxias arriba y debajo del plano galáctico se alejaban de la Tierra. Los cálculos revelaron que todos estos objetos parecían estar moviéndose juntos, indicando que muchas galaxias no podían ser vistas. "Se hizo evidente que estábamos descubriendo una red masiva de galaxias, que se extendía mucho más de lo que habíamos esperado", dijo Michelle Cluver, un astrofísico de la Universidad de Western Cape, en el comunicado.

Los investigadores estiman que el Supercluster Vela tiene aproximadamente la misma masa del Supercluster Shapley de aproximadamente 8.600 galaxias, que se encuentra a unos 650 millones de años luz de distancia. Dado que la galaxia típica tiene cerca de 100 mil millones de estrellas, los investigadores estiman que Vela podría contener entre 100 mil millones y 1 billón de estrellas, una cantidad inmensa. Los cálculos también muestran que Vela está a unos 800 millones de años luz de distancia y se aleja cada vez más de nosotros a una velocidad de 18 mil kilómetros por segundo.

A pesar de esa distancia Vela tiene una influencia sobre nuestra propia galaxia. Los investigadores estiman que el tirón gravitacional de Vela en el grupo local de galaxias, donde se incluye a la Vía Láctea, nos ha acelerado alrededor de 50 kilómetros por segundo. Nuevos cálculos teniendo en cuenta a Vela, pueden arrojar luces sobre el pasado de la Vía Láctea.

FUENTE: BUSINESS INSIDER, ASTRONOMY NOW