Astrónomos encuentran cuatro serios candidatos para el misterioso Planeta Nueve

Astronomía

Por Sophimania Redacción
4 de Abril de 2017 a las 09:39
Compartir Twittear Compartir
Astrónomos encuentran cuatro serios candidatos para el misterioso Planeta Nueve
Parece que pronto ubicaremos al escurridizo Planeta Nueve. Imagen: Internet

Después de una intensa búsqueda de tan solo tres días, el grupo de científicos ciudadanos Zooniverse encontró varios candidatos de lo que podría ser el misterioso Planeta Nueve. El proyecto se realizó con la ayuda del programa en vivo Stargazing de la BBC en el Observatorio Primaveral de Siding en la Universidad Nacional Australiana (ANU).

Cerca de 60 mil personas de todo el mundo participaron en la búsqueda, que no sólo presentó a cuatro candidatos posibles para el Planeta Nueve, sino que también ayudó a clasificar más de cuatro millones de otros objetos. Los participantes trabajaron con datos del telescopio SkyMapper de Siding Spring.

El proyecto fue dirigido por el investigador de la ANU, Brad Tucker, cuyo equipo estuvo de acuerdo en que, independientemente de que una de las cuatro posibilidades resultara ser el misterioso Planet Nine, el proyecto tiene un gran valor científico.

Otros investigadores coinciden con lo dicho por el equipo de la ANU. El caso más significativo es el del astrónomo Mike Brown de Caltech, quien junto a su colega Konstantin Batygin descubrieron que las órbitas de algunos objetos diferentes en el Cinturón de Kuiper estaban siendo influenciadas por un cuerpo gigantesco.

Esto era una evidencia indirecta de que existía un gran planeta del tamaño Neptuno en nuestro sistema solar en una órbita más allá de Plutón. Sin embargo, la búsqueda de este misterioso planeta plantea algunos desafíos bastante significativos.

Por un lado, a pesar de su tamaño, su imagen es mil veces más débil que la de Plutón. Por eso, la tarea de los investigadores será la de tamizar los datos antiguos y hacer nuevas observaciones.

"Con la ayuda de decenas de miles de voluntarios dedicados a cerner cientos de miles de imágenes tomadas por SkyMapper", dijo Tucker, "hemos logrado cuatro años de análisis científico en menos de tres días. Uno de esos voluntarios, Toby Roberts, ha hecho 12 mil clasificaciones", añadió.

El equipo de la ANU continuará su búsqueda e intentará confirmar si, en realidad, uno de los objetos es el Planeta Nueve. Mientras tanto, le están pidiendo a la gente que siga observando a través del proyecto Planet Nine de Zooniverse.

Toda esta experiencia demuestra lo que se puede lograr cuando se juntan muchos científicos, tanto profesionales como aficionados. Además, nuevas tecnologías como el aprendizaje profundo y herramientas como el Telescopio Espacial James Webb podrían algún día hacer que este tipo de investigaciones ocurran de manera rápida y sencilla.

 

FUENTES: FUTURISM, UNIVERSE TODAY

 


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#planeta 9 #planeta nine #científicos ciudadanos
Compartir Twittear Compartir