Astrónomos encuentran exoplaneta parecido a la Tierra a solo 14 años luz

Astronomía

Por Victor Roman
21 de Diciembre de 2015 a las 17:25
Astrónomos encuentran exoplaneta parecido a la Tierra a solo 14 años luz

Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral creen haber descubierto un nuevo exoplaneta potencialmente habitable a solo 14 años luz de distancia. El planeta llamado Wolf 1061c  sería el planeta más cercano a la Tierra jamás descubierto.

La estrella Wolf 1061 es lo que se conoce como una enana roja. Es mucho más pequeña y fría que el nuestro sol, pero la Vía Láctea está llena de este tipo de estrellas. Debido a que es más fría, su zona ricitos de oro, o sea la zona de su órbita donde podría existir agua líquida y por lo tanto vida, está mucho más cerca a la estrella.

En realidad, hay tres planetas en el sistema Wolf 1061, pero los otros dos planetas están o demasiado caliente o demasiado frío para que exista agua líquida. A pesar de esto se cree que ambos planetas son rocosos.

Wolf 1061c es grande para los estándares terrestres. Se cree que tiene una masa de aproximadamente 4,3 veces la de la Tierra. Está tan cerca de su estrella madre que orbita una vez cada 18 días. Un problema con estar tan cerca a su estrella es que las enanas rojas todavía emanan mucha radiación, y estar lo suficientemente cerca como para obtener suficiente calor también significa estar expuesto a mucha radiación.

Cualquier vida que haya evolucionado para vivir en un mundo así tendría que ser muy resistente. Wolf 1061 es más tranquila que la mayoría de las enanas rojas, según los astrónomos. Hay una buena probabilidad de que la vida, si existiese, no sería inmediatamente aniquilada por rayos o explosiones solares.

Los tres planetas se identificaron mediante la técnica de desplazamiento Doppler. Al observar pequeños cambios de color rojo y azul en las estrellas, los astrónomos pueden averiguar cómo una estrella se "tambalea" en respuesta a la masa de sus planetas.

El siguiente paso es tratar de detectar los planetas observando el tránsito entre su estrella y la Tierra. Si eso sucede, los astrónomos podrían ser capaces de recopilar valiosos datos atmosféricos y refinar sus cálculos sobre el tamaño y ubicación de los planetas. Las posibilidades de esta alineación son buenas porque los planetas orbitan muy cerca de su estrella madre.

De momento solo nos queda observarlos e intentar investigarlos, aún no contamos con la tecnología suficiente para intentar si quiera una visita no tripulada.

FUENTE: GEEK