Astrónomos encuentran fuerte evidencia de un noveno planeta

Astronomía

21 de Enero de 2016 a las 07:59
Astrónomos encuentran fuerte evidencia de un noveno planeta

Científicos del Instituto de Tecnología de California en EEUU han encontrado pruebas en el sistema solar exterior de que un objeto grande podría existir y ser un noveno planeta, ocupando el lugar que algún momento tuvo Plutón.

Llamado Planeta Nueve, "tiene una masa de 10 veces la de la Tierra y orbita alrededor de 20 veces más lejos del Sol" que Neptuno. Eso significa "que a este nuevo planeta le tomaría entre 10 mil y 20 mil años para dar sólo una vuelta completa alrededor del sol", dijo Caltech en un comunicado.

Aunque técnicamente, los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown en realidad no han visto el planeta, estos han llegado a la conclusión de su existencia con la ayuda de otras investigaciones.

Básicamente, encontraron que ciertos objetos en el Cinturón de Kuiper, el grupo de objetos orbitando más allá de Neptuno, tenían órbitas que curiosamente apuntaban en la misma dirección. Gracias a modelos matemáticos y simulaciones por computadora, pudieron llegar a saber que un objeto ejerce la gravedad necesaria para dar forma a esas órbitas.

Brown dice que "sólo ha habido dos planetas verdaderos descubiertos desde la antigüedad, y este sería un tercero. Hay una parte muy importante de nuestro sistema solar que todavía está ahí fuera esperando ser encontrado, lo cual es muy emocionante."

Brown, quien jugó un papel importante en la decisión de degradar a Plutón a un planeta enano, dice que "todas aquellas personas que están molestas que Plutón ya no es un planeta puede estar emocionados de saber que hay un verdadero planeta por ahí todavía que aún no se ha encontrado. Ahora podemos ir y encontrar este planeta y hacer que el sistema solar tenga nueve planetas, una vez más". Quizás es importante mencionar que este nuevo planeta tendría 5000 veces la masa de Plutón.

Dependiendo de donde se encuentre Planeta Nueve en su "extraña y muy alargada órbita" muchos telescopios tienen una oportunidad de encontrarlo. A Brown le encantaría encontrar el planeta que ayudó a descubrir, “pero también sería muy feliz si alguien más lo encuentra. Es por eso que estamos publicando este trabajo. Esperamos que otras personas se inspiren y empiecen la búsqueda."

FUENTE: SCIENCEMAG, SPACE