Astrónomos verían por primera vez el “horizonte de sucesos” de un agujero negro

Astronomía

29 de Marzo de 2017 a las 20:02
Astrónomos verían por primera vez el “horizonte de sucesos” de un agujero negro
Gargantua, el agujero negro de la película Interestelar. Imange: Warner Bros

Los agujeros negros son unos enigmáticos objetos estelares de los que se ha teorizado mucho, pero de los que se ha visto nada. Eso, sin embargo, está por cambiar debido a que un grupo internacional de astrónomos está organizando telescopios terrestres con el fin de ver uno por primera vez.

Estos enormes objetos generan tanta gravedad que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. Su existencia fue predicha matemáticamente por Karl Schwarzchild en 1915, como una solución a las ecuaciones planteadas en la teoría de Albert Einstein de la relatividad general y los astrónomos han tenido evidencia circunstancial durante muchas décadas de que los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de las galaxias.

Esto es porque pueden ver la fuerza gravitatoria que tienen sobre las estrellas que orbitan alrededor del centro galáctico. Además, el año pasado el experimento LIGO proporcionó aún más pruebas al detectar las ondas gravitacionales causadas por dos agujeros negros de mediana masa que se fusionaron hace millones de años.

Pero aunque ahora ya sabemos que los agujeros negros existen, las preguntas con respecto a su origen, evolución e influencia en el universo aún permanecen sin ser respondidas. Por eso entre el 5 y 14 de abril de 2017, el equipo detrás del Telescopio Event Horizon esperará tomar la primera imagen del horizonte de sucesos de un agujero negro, el punto en el que nada puede escapar.

Al conectar un conjunto global de radiotelescopios para formar el equivalente de un gigantesco telescopio del tamaño de la Tierra (usando una técnica conocida como Interferometría de Línea Muy Larga y Síntesis de Apertura Terrestre) los científicos examinarán el corazón de nuestra galaxia de la Vía Láctea donde existe un agujero negro de 4 millones de veces más masivo que nuestro Sol: Sagitario A*.

Los científicos saben que hay un disco de polvo y gas orbitando alrededor del agujero negro y la trayectoria que toma la luz de este material será distorsionada en el campo gravitatorio del agujero negro. Además, también se espera que se alteren su brillo y color.

Las señales que los astrónomos esperan ver con el Telescopio Event Horizon es una forma brillante en vez de un disco, como suele mostrase en las ilustraciones. Y podrán incluso ver la sombra del horizonte de sucesos del agujero negro contra la luz de fondo de este material que se arremolina detrás.

La matriz del “telescopio virtual” que hará la investigación conecta nueve estaciones alrededor del mundo en la Antártida, Chile, Hawai, España, México y Arizona; y ha estado en desarrollo durante muchos años con tecnología probada.

Sin embargo, estas pruebas revelaron inicialmente una sensibilidad limitada y una resolución angular que era insuficiente para sondear hasta las escalas necesarias para alcanzar el agujero negro. Pero la adición de nuevos y sensibles telescopios (incluyendo el Atacama Large Millimetre Array en Chile y el Telescopio de Polo Sur) potenciará a la red.

Aunque el agujero negro es una fuente compacta en el cielo, su visión a longitudes de onda ópticas (luz que podemos ver) está completamente bloqueada por grandes cantidades de polvo y gas. Sin embargo, los telescopios con suficiente resolución y funcionamiento a longitudes de onda de radiomilimétricas más largas pueden observar a través de esta niebla cósmica.

Por eso, conectando muchos telescopios, el Telescopio Event Horizon estará a punto de lograr una resolución de 15 a 20 microarcseconds (0,000015 arcseconds), correspondiente a ser capaz de ver una uvita desde la luna.

FUENTE: SCIENCEALERT, BUSINESS INSIDER

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.

#telescopio #agujero negro #horizonte de sucesos