¡Atención! NASA monitorea dos objetos cósmicos acercándose a la Tierra

Astronomía

5 de Enero de 2017 a las 16:16
¡Atención! NASA monitorea dos objetos cósmicos acercándose a la Tierra
Ninguno representa peligro para la Tierra. Imagen: Internet

Dos objetos celestes se acercan a la Tierra y no se tiene muy en claro de que se trata, así lo ha informado la misión NEOWISE de la NASA. Uno de estos objetos es el WF9 2016, el cual no se sabe si es un cometa o un asteroide. Y el otro es el cometa Catalina que podrá ser visible con un telescopio.

NASA observó por primera vez el WF9 2016 el 27 de noviembre de 2016. El objeto sigue un camino que lo lleva de Júpiter a la órbita de la Tierra en un curso de 4.9 años. Se espera que este objeto aun no clasificado se acerque a la órbita de la Tierra el 25 de febrero, cuando pase a una distancia de casi 51 millones de kilómetros del planeta. La proximidad no está particularmente cerca de plantear ninguna amenaza de colisión con la Tierra.

Desde su descubrimiento ha sido un poco complicado saber si se trata de un asteroide o de un cometa. Por un lado, la NASA describe a los cometas como bolas de nieve cósmicas hechas de gases congelados, rocas y polvo que típicamente son del tamaño de una pequeña ciudad. Cuando se acercan al sol, los cometas se calientan y liberan polvo y gases.

NEOWISE cree que el objeto 2016 WF9 mide entre 0.5 a 1 kilómetro de diámetro, tiene un aspecto oscuro y refleja sólo una pequeña cantidad de la luz que llega a su superficie. Su reflectividad y su órbita son consistentes con las observadas en otros cometas, pero carece de la clásica nube de polvo y gas que caracteriza a los cometas.

Los astrónomos dijeron que los objetos con la órbita que tiene el 2016 WF9 tienen orígenes múltiples, lo que significa que puede haber sido un cometa. También puede haberse desviado de un grupo de objetos oscuros en el cinturón de asteroides principal. James Bauer, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, reafirmó esa hipótesis. "Tal vez con el tiempo este objeto haya perdido la mayoría de los compuestos volátiles que permanecen sobre o debajo de su superficie", dijo.

Si los científicos confirman que 2016 WF9 es un cometa, sería el décimo cometa descubierto por NEOWISE desde diciembre de 2013, cuando la misión fue reactivada con el fin de encontrar y aprender más acerca de objetos cercanos a la Tierra que posiblemente puedan representar peligros de impacto. Tierra. Por otro lado, si el objeto resulta ser un asteroide, será el 100 asteroide descubierto por NEOWISE desde su reactivación.

Por otro lado, el cometa Catalina será el primero del 2017 y fue detectado por la misión NEOWISE de la NASA en octubre y probablemente será visible desde el hemisferio norte de la Tierra durante la primera semana de 2017. "Se está moviendo más al sur cada día, y llegará a su punto más cercano al sol, dentro de la órbita de Mercurio, el 14 de enero, antes de regresar a los confines del sistema solar para una órbita de miles de años," Dijeron funcionarios de la NASA en un comunicado.

FUENTES: TECHTIMES, IFL SCIENCE