Buscan signos de vida en el exoplaneta Wolf 1061c, "cercano" y "habitable"

Astronomía

23 de Enero de 2017 a las 15:49
Buscan signos de vida en el exoplaneta Wolf 1061c, "cercano" y "habitable"
Wolf 1061c. Imagen: NASA Ames/JPL

El reconocido astrónomo Stephen Kane ha comenzado la búsqueda de vida fuera de la Tierra en uno de los exoplanetas más cercanos. Llamado Wolf1061c, este planeta rocoso está dentro de la zona habitable y podría estar lo suficientemente fresco como para soportar formas de vida extraterrestres.

El Sistema Planetario Wolf 1061 ubicado en la constelación de Ophichus, a sólo 14 años luz de distancia, fue descubierto por primera vez en 1919. Su estrella es una enana roja de clase M y tiene tres planetas conocidos, uno de los cuales se encuentra en la zona habitable donde se cree que podría existir agua en estado líquido, sustancial para la existencia de la vida tal y como la conocemos.

Para explorar el potencial para la vida de Wolf 1061c, el equipo de la Universidad Estatal de San Francisco liderado por Kane, examinó de cerca su estrella madre. Sus hallazgos se publicarán en el próximo número de Astrophysical Journal.

"Un componente crítico de los estudios exoplanetarios es una caracterización exhaustiva de la estrella anfitriona, de la que derivan frecuentemente las propiedades planetarias", escribieron los científicos. "De particular valor son el radio, la temperatura y la luminosidad, que son parámetros estelares clave para los estudios de tránsito y habitabilidad", añadieron.

Al analizar la temperatura, luminosidad y energía de la estrella, fueron capaces de averiguar cuáles serían las condiciones en el planeta Wolf 1061c. Los resultados mostraron que el planeta se asienta en el borde interior de la zona habitable, por lo que puede haber sufrido un "rápido efecto de invernadero", similar a lo que sucedió en Venus, donde el calor quedó atrapado dentro de la atmósfera haciendo que la superficie del planeta sea de 470C° aproximadamente.

Sin embargo, también encontraron que la órbita de Wolf 1061c cambia a un ritmo mucho más rápido que la órbita terrestre, lo que significa que el clima podría ser muy caótico, con frecuentes episodios de calor intenso y congelación. Aunque poco probable, el equipo dijo que esto podría hacer que el planeta se enfríe hasta el punto en que los organismos vivos puedan sobrevivir.

"El sistema Wolf 1061 es importante porque está muy cerca y ofrece otras oportunidades para hacer estudios de seguimiento con el fin de ver si realmente tiene vida", dijo Kane, añadiendo nuevas observaciones con el próximo telescopio espacial James Webb que nos ayudará a entender Lo que está sucediendo en la superficie del planeta.

FUENTES: ABC, IBTIMES