Carl Sagan: Hace 20 años nos dejó para siempre

Astronomía

Por Victor Roman
20 de Diciembre de 2016 a las 19:03
Compartir Twittear Compartir
Carl Sagan: Hace 20 años nos dejó para siempre
Carl Sagan fue uno de los divulgadores científicos más influyentes de la historia. Foto: Internet

Hace exactamente 20 años falleció de una neumonía, el famoso y querido astrónomo Carl Sagan. Tenía 62 años y había luchado contra la mielodisplasia, una enfermedad a la médula ósea contra la que había luchado por dos años.

El trabajo de Sagan es difícil de cuantificar. Se puede hablar de sus más de 30 premios y reconocimientos que van desde un Pulitzer, un Emmy hasta la medalla al Servicio Público de la NASA, de su famosa serie de televisión, de sus 16 libros entre los que destacan Contacto o los Dragones del Eden o de sus investigaciones científicas.

Sagan_1.jpg
Sagán es más conocido por sus trabajos divulgativos, pero también hizo mucho trabajo científico. Foto: Cornel University

Pero dentro de todo eso sobresale el activista en búsqueda de una mejor humanidad. Por ejemplo, a pesar de reconocer las ventajas de la energía nuclear, Sagan no dudó en sumarse a las protestas contra las pruebas nucleares de Nevada en 1986, cuando la Unión Soviética estableció una moratoria unilateral y los EEUU las ignoró. En aquella ocasión Sagan terminó arrestado.

Más adelante, y ya siendo famoso por su programa de televisión Cosmos, Sagan pudo dar a conocer de una manera sencilla las complejidades del universo a personas de todas las edades y condiciones sociales. Les enseñó sobre el método científico y el pensamiento crítico y de esa forma los empoderó para que a través de la razón pudieran evitar caer en el oscurantismo propio de la parte más animal de nuestra naturaleza humana. Por eso es casi probable que si viviera, Sagan estuviera decepcionado de como están decidiendo las poblaciones de su propio país.

Sagan_3.jpg
Sagan mostrando una réplica de las placas de oro que viajarían dentro de la sonda Voyager 1. Foto: Internet

Fueron grandes sus esfuerzos en hacernos ver lo insignificantes y al mismo tiempo valiosos que somos. Cuando la sonda Voyager 1 se encontraba a 6 mil millones de kilómetros pidió que le den la vuelta a la cámara para tomarle una foto a nuestro planeta. La escena, que sigue estremeciendo aquellos que la ven, nos hace ver que no somos más que “una mota de polvo en el cosmos. Un pálido punto azul” y que es nuestro deber cuidar este pedacito de espacio al que llamamos hogar.

 

The Pale Blue Dot. Video: YouTube

También fue uno de los primeros en plantear la posibilidad de que no estemos solos en el universo, y no de la forma como se hacía hasta la fecha a través del, dudoso, fenómeno OVNI, sino a través del método científico. Fundó el Instituto SETI (Búsqueda de Vida Inteligente) y fue uno de los primeros en sentar las bases científicas para la astrobiología como disciplina científica.

Aunque Sagan se haya ido hace ya dos décadas, la importancia de su trabajo aún resuena en muchas generaciones de científicos que vieron con él despertar su curiosidad por la ciencia; y en los divulgadores científicos que entendieron que la ciencia podría ser divertida si se desmitificaba y compartía con generosidad y sabiduría.

Quizás haya sido la ausencia de arrogancia que caracteriza a los inteligentes, el acento pausado y dicción perfecta propia de las comunidades judías de la costa este norteamericana, de donde el provenía, o la calidez de su sonrisa pero Sagan pudo cambiar el mundo para mejor.

Sagan_2.jpg
Carl Sagan y su serie de TV más conocida: Cosmos. Foto: Internet

En el siguiente enlace del sitio web Wakelet se pueden encontrar la mejor colección de escritos, series, y obras. De momento dejaremos algunas de sus frases más memorables:

"A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa."

"Hoy más que nunca, cuando tantos y tan complejos problemas asaltan a la especie humana, es necesaria la presencia de individuos con un alto coeficiente intelectual y un amplísimo campo de intereses."

"En lo que atañe al cerebro, parto de la premisa de que su actividad, lo que a veces solemos denominar 'pensamiento', es mera y exclusiva consecuencia de su anatomía y fisiología."

"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo."

"Hoy más que nunca, cuando tantos y tan complejos problemas asaltan a la especie humana, es necesaria la presencia de individuos con un alto coeficiente intelectual y un amplísimo campo de intereses."

"Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen en público de la ciencia me parece aberrante."


#cosmos #carl sagan #pale blue dot
Compartir Twittear Compartir