Científicos creen que encontraron (por fin) evidencias reales de materia oscura

Astronomía

1 de Abril de 2016 a las 10:30
Científicos creen que encontraron (por fin) evidencias reales de materia oscura

Crédito: Credit: NASA Goddard’s Space Flight Centre Scientific Visualisation Studio

Cuando la luz pasa a través de una nube de materia aquí en la Tierra, emerge con características distintas que nos dicen sobre qué tipo de materia pasó. Sin embargo, hay algunos tipos de materia que no interactúan directamente con la luz. Los neutrones, por ejemplo, son eléctricamente neutros, por lo que en realidad no responden cuando la luz pasa por ellos. Pero hay otras dos fuerzas que afectan a los neutrones, lo que significa que podemos utilizar la luz para averiguar si los neutrones están ahí.

Por otro lado, cuando medimos la cantidad de gravedad que hay en el Universo, nos encontramos con que no hay mucho más de lo que podemos observar. El tipo de materia que nos compone solo representa cerca de una quinta parte de la gravedad que hay, el resto es absorbido por lo que se ha llamado materia oscura, ya que no emite ninguna luz.

Unas partículas, conocidas como partículas masivas que interaccionan débilmente (WIMP), serían las que componen esta materia oscura. Los WIMP son como los neutrones cuando se trata de la luz, pero tampoco se alteran cuando hay fuerza nuclear fuerte a su alrededor, solo interactúan con otra materia a través de la gravedad y la fuerza nuclear débil, lo que explica por qué son tan difíciles de encontrar.

Se cree que toda la materia en el Universo, tiene su contraparte de antimateria. Y cuando la materia normal se encuentra con su gemelo antimateria, los dos desaparecen en una breve ráfaga de rayos gamma. Lo mismo debería sucederle a WIMP. De acuerdo con los autores de un nuevo artículo en la revista  Physics of the Dark Universe, el telescopio Fermi ha detectado rayos gamma con la distribución exacta de energía que se espera, lo que indica que se ha encontrado evidencia de WIMP.

Mientras que los rayos gamma podría ser la primera evidencia clara de WIMP, un par de grupos de científicos se muestran escépticos. Algunos han presentado documentos diciendo que no están seguros de lo que ha estado produciendo los rayos gamma.

El problema sigue sin resolverse.

#materia oscura #particulas