Científicos creen saber cómo encontrar al misterioso planeta Nueve

Astronomía

Por Sophimania Redacción
3 de Mayo de 2016 a las 13:03
Compartir Twittear Compartir
Científicos creen saber cómo encontrar al misterioso planeta Nueve
El hipotético planeta Nueve aún no se ha podido observar. Imagen: Internet

Cada vez se oye más del misterioso Planeta Nueve y aunque se cree que está en algún lugar de una órbita exterior a Plutón y hasta se le acusa de haber sido el causante de extinciones masivas, aún no se puede confirmar exactamente su existencia.

El problema radica que hasta el momento, todos los planetas conocidos, solo se han podido detectar a través de la luz que reflejan. En el caso de nuestro sistema solar, nuestro Sol emite luz en todas las direcciones, y una pequeña cantidad de esta rebota en un planeta o asteroide, y luego una cantidad aún más pequeña rebota hacia la Tierra.

El planeta Nueve probablemente esté tan lejos que solo reciba alrededor de medio millón de veces menos luz solar de la que recibimos aquí en la Tierra, esto hace que este método de búsqueda sea extremadamente complicado. Sin embargo, según dos nuevos estudios, existe la posibilidad de encontrarlo utilizando la luz que emana desde dentro del propio planeta.

órbita planeta 9.jpg
La órbita lejana del Sol haría que Nueve sea difícil de encontrar. Imagen: NASA

Todo en el Universo emite algo llamado radiación del cuerpo negro, donde todos los objetos brillan; los objetos más calientes con más energía y los objetos más fríos brillan con menos energía. Es por eso que el metal comienza a brillar de color rojo anaranjado cuando se calienta. Y no es porque los objetos solo emiten luz cuando se calientan, sino porque todos los objetos emiten luz solo que no la vemos.

Una vez que un objeto pasa de una cierta temperatura, la luz que emite comienza a solaparse con la luz que podemos ver, y parece que están brillando al rojo vivo. Una vez que se enfríe, la luz que emiten vuelve a ser invisible a nuestros ojos, pero esta sigue siendo emitida.

La radiación del cuerpo negro nos da una manera de ver el planeta Nueve, el cual probablemente emite una luz que está justo en la frontera entre el infrarrojo y microondas. Convenientemente, tenemos telescopios capaces de detectar cuerpos en esa longitud de onda.

Esa es la idea que han tomado Nicolas Cowan de la Universidad McGill en Canadá y Sivan Ginzburg, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, dos científicos que han trabajado de manera paralela para poder encontrar el planeta Nueve y luego aprender más sobre él.

El primer equipo comenzó preguntando si nuestros telescopios podrían incluso ver algo tan frío, lento, y distante como el Planeta Nueve. En su artículo, se dan las mejores estimaciones de cuanto calor está emitiendo el planeta Nueve y la cantidad de luz que produce, lo cual junto con la distancia al planeta predice que tan brillante debería ser para nosotros.

Encontraron que, a menos que sus estimaciones están muy lejos, probablemente podríamos encontramos el planeta Nueve usando los telescopios actuales. Los telescopios sólo tendrían que estar dirigidos hacia los lugares correctos.

Aún mejor, incluso si esas estimaciones son un poco lejanas, El misterioso planeta probablemente todavía sea visible para los telescopios que se están planeando actualmente. De cualquier manera, probablemente estamos a punto de detectar este nuevo planeta por primera vez.

El segundo equipo fue aún más lejos, afirmando que los detalles de la radiación del cuerpo negro nos pueden enseñar sobre el tamaño y la atmosfera del planeta Nueve.

Todos los planetas de nuestro sistema solar se han estado enfriando desde que se formaron hace unos 5 mil millones de años. Los planetas que tienen grandes y gruesas atmósferas se han enfriado mucho más lentamente, debido a que las atmósferas tienden a actuar como grandes mantas que atrapan el calor del planeta y frenan el enfriamiento.

Al modelar planeta Nueve con la suposición de que es muy parecido a Urano o Neptuno, el equipo de Ginzburg fue capaz de encontrar una relación entre el espesor de su atmósfera, su masa, y la radiación del cuerpo negro. Así que una vez que se mida la radiación se podrá saber todos los otros datos.

Ya que estamos probablemente a punto de detectar esta radiación, no pasará mucho tiempo antes de que sepamos algo acerca de la composición del planeta Nueve. Ambas investigaciones  han sido publicadas en la revista Astrophysical Journal Letters.

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#nueve #planeta nine
Compartir Twittear Compartir