Científicos descubren que el día en la Tierra se está alargando más lentamente de lo esperado

Astronomía

Por Sophimania Redacción
7 de Diciembre de 2016 a las 19:33
Compartir Twittear Compartir
Científicos descubren que el día en la Tierra se está alargando más lentamente de lo esperado
Los días no se están haciendo largos tan rápido como se había pensado. Foto: NASA

Un grupo de investigadores británicos han determinado que los días se están haciendo cada vez más largos. Pero debido a que ese alargamiento se debe solo a unos milisegundos, tendrán que pasar unos 3.3 millones de años para poder ganar solo un minuto.

De acuerdo al trabajo publicado en la revista Proceedings de la Royal Society A, durante los últimos 27 siglos, el día promedio se ha prolongado a una tasa de aproximadamente 1.8 milisegundos (ms) por siglo. Lo cual fue "significativamente menor" a la tasa de 2.3 ms por siglo previamente estimado, el cual requiere solo 2.6 millones de años para añadir un minuto.

"Es un proceso muy lento", dijo a AFP el coautor principal del estudio, Leslie Morrison, astrónomo jubilado del Royal Greenwich Observatory. "Estas estimaciones son aproximadas, porque las fuerzas geofísicas que operan sobre la rotación de la Tierra no serán necesariamente constantes durante un período tan largo de tiempo. La Intervención de las Edades del Hielo, etc., interrumpirán estas simples extrapolaciones", precisó.

La estimación anterior de 2.3 ms se había basado en cálculos de la fuerza que la Luna ejerce sobre la Tierra, que causa las mareas oceánicas. Para el nuevo estudio, Morrison y su equipo utilizaron teorías gravitatorias sobre el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, y la Luna alrededor de la Tierra, para calcular el momento de los eclipses de la Luna y el Sol en el tiempo, vistos desde nuestro planeta. Luego calcularon desde donde en la Tierra habrían sido visibles, y lo compararon con observaciones de eclipses registradas por antiguos babilonios, chinos, griegos, árabes y europeos medievales.

"Obtuvimos records históricos relevantes de historiadores y traductores de textos antiguos", explicó Morrison. "Por ejemplo, las tablillas babilónicas, que están escritas en cuneiforme, se almacenan en el Museo Británico y han sido decodificadas por expertos allí y en otros lugares", añadió.

El equipo encontró discrepancias entre los lugares donde los eclipses deberían haber sido observables, y donde se vieron realmente en la Tierra. "Esta discrepancia es una medida de cómo la rotación de la Tierra ha estado variando desde 720 AC", cuando las civilizaciones antiguas comenzaron a mantener los registros de eclipse, explicaron los investigadores.

Los factores que influyen en la rotación de la Tierra incluyen el efecto de frenado de la Luna, la alteración de la forma de la Tierra debido a la reducción de los casquetes polares desde la última Edad de Hielo, las interacciones electromagnéticas entre el manto y el núcleo; y los cambios en el nivel medio del mar.

 

FUENTES: IFLSCIENCE, LA TIMES


#eclipse #calendario #día
Compartir Twittear Compartir