Científicos en alerta por posible tormenta solar de grandes dimensiones

Astronomía

Por Sophimania Redacción
7 de Abril de 2016 a las 14:30
Compartir Twittear Compartir
Científicos en alerta por posible tormenta solar de grandes dimensiones
cubadebate

Como habíamos informado hace unas semanas, es poco probable pero no imposible que una llamarada de sol llegue a la Tierra.

Esto podría perjudicar los satélites de comunicaciones, noquear los sistemas GPS, cerrar el tráfico aéreo y apagar las luces, computadoras y teléfonos en millones de hogares durante días, meses o incluso años, explica la ABC.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la NASA a la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca, se lo toman en serio. Dicen que es un evento “de baja probabilidad pero de alto impacto”. Para ello, los científicos se han planteado estrategias de mitigación.

Louis Lanzerotti, investigador en el Centro de NJIT para la Investigación Solar-Terrestre, resumió las implicaciones de una tormenta solar masiva: “A medida que la complejidad de tales sistemas aumenta, por la invención y despliegue de nuevas tecnologías, y que los seres humanos se han aventurado más allá de la superficie de la Tierra, tanto los sistemas construidos por el hombre como la propia humanidad se vuelven más susceptibles a los efectos del entorno espacial de la Tierra”.

¿Qué otras cosas podrías suceder? las explosiones de radiación electromagnética, partículas energéticas y plasma magnetizado, tienen el potencial de corroer las tuberías de agua y alcantarillado, borrar los datos históricos almacenados en la memoria de los ordenadores, socavar las operaciones militares y de seguridad, y hacer daño a los astronautas que viajan en el espacio.

Pero aunque no sucede la tormenta soler, las pequeñas tormentas también pueden causar problemas: parece que produjeron un apagón en Suecia durante el cual la NASA también detectó anomalías en misiones en el espacio, ya que se produjo la interrupción de los sistemas de control de vuelo.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos también está expandiendo su red de sensores para monitorear el clima espacial, colocándolos en todos sus satélites. La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) también ha añadido recientemente el clima espacial a sus sesiones de información de operaciones diarias. Y la famosa Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), señala que realizará un seguimiento más intenso de las tormentas solares para predecir futuras consecuencias.

 

 

FUENTE: ABC


#tormenta #solar #nasa
Compartir Twittear Compartir