Científicos encuentran evidencia de actividad tectónica en Mercurio

Astronomía

28 de Septiembre de 2016 a las 14:36
Científicos encuentran evidencia de actividad tectónica en Mercurio
La Tierra no sería el único planeta con actividad tectónica. Foto: JPL

Durante mucho tiempo se creyó que la Tierra era el único planeta tectónicamente activo en nuestro sistema solar (un rasgo único que se ha relacionado con la capacidad para albergar vida). Pero la NASA ha encontrado ahora pruebas de que Mercurio tiene actividad geológica debajo de su superficie, incluyendo el movimiento de pedazos de corteza y el desarrollo de líneas de falla.

La evidencia proviene de las imágenes captadas por la nave espacial Messenger, que estuvo estudiando el pequeño planeta durante 18 meses antes de estrellarse contra él a comienzos del año pasado.

Las fotos mostraban escarpas de falla no detectadas previamente, acantilados que se asemejaban a pasos geológicos, y estos escarpes son lo suficientemente pequeños para que los científicos crean que deben ser geológicamente jóvenes. Eso sugiere que Mercurio aún se está contrayendo, y que la Tierra ya no es el único planeta tectónicamente activo en el Sistema Solar.

fotos_mercurio.jpg
Fotos tomadas por la sonda Messenger. Foto: JPL/NASA

"La edad de los pequeños escarpes significa que Mercurio se une a la Tierra como planeta tectónicamente activo, con nuevas fallas probablemente formándose hoy en día porque el interior de Mercurio sigue enfriándose y contrayéndose", dijo el investigador principal, Tom Watters, científico del Museo Nacional Smithsonian del Aire y del Espacio en Washington, DC.

La mala noticia es que, a pesar de su actividad tectónica, Mercurio permanece prácticamente inhabitable para la vida tal como la conocemos. Con una órbita alrededor del Sol de solamente 88 días terrestres, sin atmósfera, y fluctuaciones de temperatura que van de 173° C de noche a los 427 °C durante el día, Mercurio no es exactamente un lugar ideal para que evolucione la vida.

Sin embargo, el descubrimiento si trae buenas noticias; comprender mejor esta actividad tectónica en Mercurio nos ayudará a tener un mejor conocimiento de donde se produce, y cómo detectarlo en los planetas más allá de nuestro sistema solar.

El equipo continuará ahora investigando la actividad de campo magnético del pequeño planeta y la superficie de Mercurio para tratar de averiguar más acerca de lo que está ocurriendo en el interior del planeta, también ha habido evidencia de que el planeta también experimenta temblores, como lo hace la Tierra.

"Esta es la razón por la cual exploramos", dijo el director de ciencia planetaria de la NASA Jim Green. "Durante años, los científicos creían que la actividad tectónica de Mercurio ocurrió en el pasado distante. Es interesante tener en cuenta que este pequeño planeta, No mucho más grande que la Luna, está activo aún hoy en día".

FUENTES: SCIENCEALERT, PHYS