Científicos proponen viaje a Marte más barato y sin demoras

Astronomía

Por Sophimania Redacción
30 de Diciembre de 2014 a las 12:36
Compartir Twittear Compartir
Científicos proponen viaje a Marte más barato y sin demoras

Las grandes dificultades de una misión a Marte, lejanas, complejas en términos de cálculos, el gasto de combustible y el entrenamiento de los astronautas, ha derivado en buscar otro tipo de alternativas.  Una de ellas es la conocida como Órbita de Transferencia de Hohmann, una teoría generada en 1925 que involucra el traslado de una nave espacial de una órbota a otra, utilizando el poder de sus motores. 

La idea, según el video explicativo, implica acelerar para ubicarse fuera de la órbita de la Tierra y encontrar la órbita de Marte, realizar un impulso para frenar y así posicionarse hasta llegar al planeta rojo. 

Sin embargo, la maniobra tiene un inconveniente: la gran cantidad de combustible a utilizar, y los cálculos respectivos para la ubicación de las órbitas respectivas, que deben coincidir en un punto en común. El punto, es que esta coincidencia ocurre cada 26 meses, por lo que las posibilidades de hacer varios intentos no son muchas. 

Pero hay una alternativa: De acuerdo al Centro Politécnico de Milán en Italia y la Universidad de Princeton en EE.UU., la nave puede ser lanzada "adelantándose" a Marte según su órbita, utilizando una velocidad menor. Así, la nave "esperará" al planeta y cuando se encuentren, éste lo atraerá con su gravedad.

La ventaja de este nuevo método es que no necesita del segundo impulso de freno, en naves como Orión el ahorro de combustible sería de un 25%, no se requiere de un punto coincidente, puede ser en cualquier momento del año, permite viajes continuos para suministros y es posible llevar misiones tripuladas sin problemas. También puede ser utilizada para poner satélites en la órbita de Marte, aunque su desventaja es que el viaje toma más meses que con el método actual

La técnica ya había sido probada anteriormente en la Nasa y la Agencia Espacial Japonesa, aunque en el caso de Marte se había desestimado por su alta velocidad de traslación. Aún así, por ahora es solo una teoría, que de ser llevada a la práctica sería recién a partir de 2020.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir