Científicos van en busca de meteoritos en la Antártica

Astronomía

Por Victor Roman
28 de Diciembre de 2015 a las 16:31
Científicos van en busca de meteoritos en la Antártica

Un equipo de científicos financiado por la NASA se dirige, como cada año desde 1975, a la Antártida en busca de fragmentos de meteoritos congelados, con la esperanza de que estas rocas incrustadas en el hielo nos pueden enseñar más sobre otros planetas y lunas de nuestro Sistema Solar. Ocho investigadores conforman el equipo de Búsqueda de Meteoritos en la Antártida (ANSMET), y la expedición se espera que dure casi seis semanas.

La ventaja de la Antártica frente a otras zonas del mundo es que sus glaciares blancos y brillantes hacen que los restos de meteoritos sean más fáciles de detectar, las excelentes cualidades de conservación de hielo, y la manera natural con la que los glaciares se despojan de sus capas para revelar lo que hay dentro de ellas. Las muestras de meteoritos que el equipo ANSMET recoge deben ser de mejor calidad que en cualquier otra parte del mundo, y hay menos posibilidades de que se pierda o se pase por alto en este desierto estéril.

"Estos meteoritos pueden ayudarnos a comprender la formación y evolución de nuestro sistema solar", dijo una de los investigadores, Nina Lanza. "Vienen de los planetas, sus lunas y asteroides. Pocos de estos cuerpos del Sistema Solar serán visitados por la NASA en nuestras vidas y esta es una excelente oportunidad para recoger el material de todo el sistema solar sin tener que salir de la Tierra."

Una vez retirados del hielo, los meteoritos luego serán llevados al Centro Espacial Johnson de la NASA y el Instituto Smithsonian para su posterior análisis. Hasta el momento alrededor de 20.000 ejemplares han sido llevados para su estudio, lo que nos permite echar un vistazo a la posible composición de otros planetas. Es más, gracias a los movimientos naturales de los glaciares, los científicos pueden identificar determinados lugares para buscar.

"Entonces el meteorito se ha quedado atascado en el glaciar a medida que este se mueve, pero si se encuentra con una cadena de montañas que el hielo se ralentizará," Lanza explicó a Motherboard. "Luego el viento desde el centro del continente evaporará, o eliminará el hielo de las áreas que no se están moviendo."

Este proceso concentra efectivamente restos de meteoritos en ciertas partes fijas del glaciar haciendo mucho más sencilla la tarea de localizarlos.

FUENTE: SCIENCEALERT, MOTHERBOARD