Cinco planetas podrán verse alineados a simple vista

Astronomía

Por Sophimania Redacción
20 de Enero de 2016 a las 15:25
Compartir Twittear Compartir
Cinco planetas podrán verse alineados a simple vista

Los aficionados a la astronomía tuvimos que esperar más de 10 años para poder ver nuevamente la alineación de 5 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La última vez que se dio este fenómeno fue en mayo del 2005.

 

El fenómeno podrá ser visto a simple vista entre el horizonte y la Luna, siempre y cuando uno esté fuera de una zona urbana o con cielo despejado; y durará exactamente un mes: desde hoy miércoles 20 de enero hasta el 20 de febrero. Si uno considera que cada planeta tiene una traslación alrededor del Sol distinta, entonces ver todos estos planetas alineados es un fenómeno muy especial.

 

De acuerdo a lo recogido por la BBC, el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, ha dicho que los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter. "El gran reto será Mercurio", ha dicho Duffy a Australian Geographic. Esto se debe a que el planeta estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada.

 

Aunque la ubicación y hora exacta en que cada planeta podrá ser visto en el cielo variará de acuerdo a la ubicación en la Tierra, se sabe que Júpiter será el primero y más fácil de ver debido a su tamaño, incluso en zonas urbanas. El siguiente es el Planeta Rojo, más abajo aparecerá Saturno, seguido de Venus. Todos estarán alineados entre la Luna y el horizonte de la Tierra

 

Los expertos creen que el mejor momento para ver a los cinco planetas alineados será justo antes del amanecer, tanto en el hemisferio norte como en del sur. La observación será mucho más fácil si uno se aleja de las áreas pobladas.

 

El sitio Sky.org recomienda que entre el 27 de enero y el 6 de febrero las personas de todo el mundo pueden utilizar la Luna como guía. Por su parte, Alan Duffy aconseja buscar un horizonte muy despejado y un cielo lo suficiente oscuro.

 

 FUENTE: BBC  

 


#jupiter #marte #planetas #saturno #venus #alineación
Compartir Twittear Compartir