La NASA se prepara para afrontar la colisión de un asteroide contra la Tierra

Astronomía

Por Sophimania Redacción
7 de Noviembre de 2016 a las 13:43
Compartir Twittear Compartir
La NASA se prepara para afrontar la colisión de un asteroide contra la Tierra
Foto: Engadget

La NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se reunieron el 25 de octubre para planear una estrategia de respuesta a un posible choque de asteroide contra la Tierra. 

Este “simulacro” permite establecer los parámetros en que se podría prevenir tal catastrófico evento. "A diferencia de cualquier otro momento de nuestra historia, ahora tenemos la capacidad de responder a una amenaza de impacto a través de observaciones continuas, predicciones, planificación de respuesta y mitigación". Explicó Thomas Zurbuchen, el nuevo administrador asociado de la NASA, en un comunicado. 

El ejercicio, celebrado en El Segundo, California, reunió a representantes de la NASA, FEMA, Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, los laboratorios nacionales del Departamento de Energía, la Fuerza Aérea y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California. 

"Es fundamental ejercer este tipo de escenarios de desastres de baja probabilidad pero de alta consecuencia", dijo el administrador de FEMA Craig Fugate. El asteroide, en este escenario de prueba, tenía entre 100 y 250 metros de largo en las primeras mediciones simuladas. En un primer momento, la probabilidad de un impacto en 2020 fue solo del 2%, pero como el grupo continuó simulando su seguimiento, la probabilidad de impacto aumentó al 65% y luego al 100% en mayo de 2017. En la situación simulada, encontraron que atravesaría el sur de California o cerca del Océano Pacífico.

Los científicos de los laboratorios de investigación calcularon la huella del impacto, la población que se desplazaría, el efecto sobre la infraestructura y otros datos. Eso les dio a los participantes la información que necesitaban para planificar un proceso de evacuación y decidir cómo transmitir la información al público de la manera más efectiva durante el evento.

"Estos ejercicios son invaluables para aquellos de nosotros en la comunidad científica que somos responsables de protegernos contra este peligro natural", dijo Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA. Este simulacro es solo un ensayo de lo que ya se está haciendo: la Misión de Redirección de Asteroides de la NASA, que recientemente terminó sus primeras etapas de planificación, es una misión que tiene como objetivo redirigir la dirección de un asteroide que esté aproximándose a la tierra. 

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA supervisa los esfuerzos de la NASA para rastrear asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra y coordina sus interacciones con las otras agencias estadounidenses para tratar un posible impacto y decidir si intentan una misión de deflexión o coordinan una respuesta de emergencia, como en este ejercicio. Europa tiene un Centro de Coordinación NEO similar en Italia.

 

FUENTE: Space


#asteroide #nasa
Compartir Twittear Compartir