Curiosity descubre un gran asteroide metálico en Marte

Astronomía

19 de Julio de 2014 a las 20:14
Curiosity descubre un gran asteroide metálico en Marte

Curiosity ha descubierto un asteroide metálico en Marte, es el primero de su tipo que haya descubierto  la NASA en el planeta rojo. Este meteorito de hierro macizo ha sido nombrado "el Líbano", por los controladores de la misión.

El objeto mide casi 2 metros de ancho, y se encuentra al lado de un pedazo más pequeño del mismo objeto, conocido como "El Líbano B." Se encontró que presentaba el mismo brillo en forma de meteoritos ricos en hierro descubiertos con anterioridad por el Spit y rover Opportunity.

"Las imágenes de los componentes se tomaron durante el día 640 marciano, del trabajo que realizó Curiosity en Marte el 25 de mayo del 2014", afirmaron los controladores de la misión Curiosity.

1cu1

Rasgos afilados y angulares fueron vistos en el meteorito metálico. Los investigadores creen que éstas podrían haberse formado a través de la erosión desigual entre los componentes cristalinos y metálicos del objeto. Otra posibilidad, menos probable, es que el meteorito contenía olivino, un mineral cristalino, que de vez en cuando se encuentra en meteoritos ricos en metales.

Los meteoritos metálicos son mucho más comunes en la Tierra que los objetos ricos en hierro. En Marte, esa proporción se invierte. Los astrónomos creen que los objetos ricos en hierro son más capaces de soportar los procesos de erosión en el planeta rojo.

1curi2

Acontecimientos importantes

Curiosity está examinando rocas y la corteza de Marte, tratando de encontrar áreas que hayan podido albergar vida. Los astrónomos esperan que una mejor comprensión de las condiciones climáticas del pasado ayude descubrir si en algún momento hubo vida en el planeta rojo.

Curiosity fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 26 de noviembre de 2011.El vehículo tocó de forma segura en el cráter Gale, el 6 de agosto de 2012. La nave fue diseñada como una prueba de las tecnologías de la próxima misión a Marte 2020 rover.

Los Palasitos, los meteoritos que contienen el mineral de oliva, son un tipo de roca espacial de lo más hermoso. Parte del material de color amarillo-verde encerrado en una estructura de níquel-hierro puede ser la misma calidad que el peridoto disponible comercialmente.

El láser a bordo del rover Curiosity se utiliza para determinar la composición química de las rocas. Este instrumento se ha utilizado miles de veces desde que rover aterrizó en Marte hace dos años. Por primera vez, la NASA ha publicado una compilación de fotografías del láser en acción, la luz intermitente en una roca del tamaño aproximado de una pelota de béisbol.

"¡Esto es tan emocionante! El láser ChemCam se ha emitido más de 150.000 veces en Marte, pero esta es la primera vez que vemos a la estela de plasma que se crea", dijo el Sylvestre Maurice, Investigador Suplente ChemCam.

Fuente:Techtimes