Detectan dos inmensos agujeros negros escondidos en galaxias cercanas

Astronomía

10 de Enero de 2017 a las 11:06
Detectan dos inmensos agujeros negros escondidos en galaxias cercanas
Foto: NASA.gov

Dos nuevas investigaciones han confirmado la existencia de dos agujeros negros supermasivos en galaxias cercanas a la nuestra, los cuales habían estado ocultos por nubes de gas y polvo que oscurecían los rastros de alta energía resultantes de la interacción con estos inmensos objetos cósmicos.

"Estos agujeros negros están relativamente cerca de la Vía Láctea, pero han permanecido escondidos de nosotros hasta ahora", dice la investigadora Ady Annuar de la Universidad de Durham en el Reino Unido, quien formó parte del equipo que investigó un agujero negro en el centro de una galaxia llamada NGC 1448. "Son como monstruos escondidos bajo tu cama", agregó.

Los agujeros negros supermasivos son literalmente invisibles para nosotros, porque no emiten luz, pero a medida que la materia cae sobre su horizonte de eventos, esta se calienta y produce radiación que se puede observar a través del espectro electromagnético. Este proceso, que se produce en lo que se llama el núcleo galáctico activo (el núcleo de una galaxia que contiene un agujero negro supermasivo) hace que la materia brille de manera que se pueda detectar a miles de millones de años luz de distancia, pero sólo si las condiciones son favorables.

El problema es que la mayoría de los núcleos activos parecen estar rodeados por una nube en forma de rosca de gas grueso y el polvo que bloquea gran parte de las emisiones de luz. Si uno tiene un punto de vista que permita ver el centro de la rosca, será testigo de un espectáculo de luz increíble, pero si ve desde el lado, no podrá apreciar nada en absoluto.

"Así como no podemos ver el Sol en un día nublado, no podemos ver directamente cuán brillantes son estos núcleos galácticos activos debido a todo el gas y polvo que rodea el motor central", dice Peter Boorman de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, quien dirigió un estudio separado de un agujero negro en una galaxia llamada IC 3639. "A medida que el nivel de oscurecimiento aumenta, sólo los rayos X más altos de energía pueden escapar para ser observados por nosotros", añade.

Los nuevos hallazgos fueron posibles gracias al NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA, un telescopio espacial de rayos X. Utilizando este telescopio, el equipo de Boorman midió las emisiones de rayos X de alta energía procedentes de la IC 3639, una galaxia a unos 170 millones de años luz de la Tierra.

IC 3639 ha sido previamente observada por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el satélite Suzaku de Japón, pero los nuevos datos de NuSTAR son los primeros en confirmar que la galaxia realmente contiene un núcleo galáctico activo. "El agujero negro está tan oculto, que requiere observaciones altamente sensibles en los rayos X de energía más alta para clasificarlo como oscurecido", dice Boorman, cuyos hallazgos fueron publicados en The Astrophysical Journal. "La IC 3639 resulta brillantemente brillante debido a la emisión de átomos de hierro calientes cuyo origen no se entiende completamente".

En un estudio separado, el equipo de Annuar también utilizó NuSTAR para examinar un agujero negro supermasivo que está aún más cerca de la Tierra, a una distancia de 38 millones de años luz de distancia. El estudio ha sido publicado en el sitio web pre-impreso arXiv.org y fue presentado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Texas.

Los descubrimientos nos ayudan a entender más acerca de los agujeros negros supermasivos y la composición de la materia que los rodea y ahora el equipo de Boorman tiene la intención de comenzar un nuevo estudio NuSTAR para ayudar a determinar la distribución de núcleos galácticos activos oscurecidos a través del Universo, lo que quiere decir que podrían haber nuevas sorpresas.

"Estos recientes descubrimientos ciertamente plantean la cuestión de cuántos otros agujeros negros supermasivos todavía no podemos detectar", dice Annuar, "incluso en nuestro Universo cercano", finaliza.

FUENTES: ABC, SCIENCEALERT