Sí, el 2016 encima durará un segundo más

Astronomía

Por Sophimania Redacción
30 de Diciembre de 2016 a las 10:00
Compartir Twittear Compartir
Sí, el 2016 encima durará un segundo más

Los científicos agregarán un segundo adicional a la víspera de Año Nuevo, gracias a la adición de un extra "segundo salto". Estos segundos de salto se añaden para compensar el hecho de que la rotación de la Tierra está disminuyendo gradualmente, y para asegurarse de que nuestros relojes precisos permanezcan en sincronía.

"Este segundo extra, o segundo salto, hace posible alinear el tiempo astronómico, que es irregular y determinado por la rotación de la Tierra, con el Tiempo Universal Coordinado (UTC) que es extremadamente estable y ha sido determinado por relojes atómicos desde 1967", explicó el Observatorio de París en Francia, que alberga el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), responsable de sincronizar el tiempo.

Esto significa que el minuto final de 2016 durará 61 segundos. Un segundo de salto se añadió el año pasado a finales de junio, y suele hacerse ya sea en el centro o al final del año, porque nuestra vieja y pobre tecnología no puede manejar el segundo extra en cualquier otro lugar.

¿Por qué necesitamos segundos de salto? Un día astronómico está marcado por cuánto tiempo toma la Tierra en girar sobre su eje, y esto no es tan fiable como se podría pensar. La rotación de la Tierra fluctúa ligeramente de un año a otro, a veces llegando a ser más larga, a veces más corta. En general, está disminuyendo gradualmente como resultado de la atracción de la marea por acción de la Luna. El giro también está influenciado por eventos geológicos tales como fuertes terremotos, e incluso la congelación y el derretimiento de las capas de hielo.

A medida que el planeta gira más lento, el tiempo astronómico gradualmente cae fuera de sincronía con el tiempo atómico (TAI), que se mide aquí en la Tierra cerca de 400 relojes atómicos super exactos. Por eso, tenemos que añadir un segundo extra a nuestros relojes, porque la rotación de la Tierra se está desacelerando por dos milésimas de segundo cada día. Es por esta misma razón que añadimos días de salto a ciertos años.

TAI está actualmente 36 segundos por delante de UTC, y cuando se agregue este segundo salto en la víspera de Año Nuevo, estará 37 segundos por delante, lo que permite mantener la duración de un día en 24 horas. "Se añaden segundos de salto para mantener la diferencia entre la UTC y el tiempo astronómico (UT1) a menos de 0,9 segundos", explica el sitio web del NIST.

 

FUENTE: Science Alert 


#tiempo #2016 #segundo
Compartir Twittear Compartir