El agua de Marte… ¿podría estar hirviendo? (VIDEO)

Astronomía

3 de Mayo de 2016 a las 08:25
El agua de Marte… ¿podría estar hirviendo? (VIDEO)
internet

Un grupo de investigadores que publica en Nature Geoscience.ha revelado que, aparentemente, el agua que fluye en el planeta rojo podría estar hirviendo. Parece una locura, pero la hipótesis resuelve muchas preguntas sin respuesta que fueron persistente después del descubrimiento inicial del agua y también las rayas oscuras que se ven en la superficie del planeta cada año.

La evidencia inicial de agua en estado líquido vino del descubrimiento de sales minerales hidratadas dentro de marcas oscuras que se extienden por las laderas de Marte cada verano (que sigue siendo muy frío para los estándares de la Tierra). Estas líneas son tan grandes que podemos ver esos cambios estacionales desde nuestros propios satélites y telescopios.

"La presión atmosférica en Marte es muy baja comparada con la de la Tierra, lo que significa que el agua hierve a una temperatura mucho más baja que en la Tierra", uno de los investigadores, Susan Conway, de la Universidad de Nantes en Francia, dijo que "en la superficie de Marte la presión es de 5 a 10 milibares, lo que significa que el agua líquida hierve sin importar cuál es la temperatura".

Crédito: NPG Press

Para identificar si e lagua está hirviendo o no, los científicos recrearon las condiciones en la superficie de Marte en el laboratorio, y luego pusieron un bloque de hielo en una pendiente cubierta de arena y vieron lo que pasó, ya que se derritió. Encontraron que, en las condiciones marcianas simuladas, la fusión del hielo produce un líquido que comenzó a hervir vigorosamente, produciendo chorros de arena y la formación de canales profundos a medida que fluía por la pendiente y se filtraba en la arena.

Con la nueva comprensión de cómo se comporta el agua en el planeta rojo, tiene sentido que incluso pequeñas cantidades de agua tengan un impacto grande en la superficie del planeta como para formar las rayas. Este nuevo hallazgo es bastante impresionante para nuestra comprensión de Marte, pero también es una mala noticia: esto sugeriría que hay menos agua en el planeta de lo que se pensaba y esto impediría la formación de vida.

"Pruebas irrefutables de que este proceso ocurre en la superficie de Marte solo pueden obtenerse a través de observaciones o experimentos realizados por los exploradores futuros, o posiblemente rovers", agregó el autor del estudio.

#marte #agua