El asteroide que capturará la NASA ¿Nos acercará a Marte?

Astronomía

Por Sophimania Redacción
14 de Agosto de 2014 a las 16:17
Compartir Twittear Compartir
El asteroide que capturará la NASA ¿Nos acercará a Marte?

En algún lugar por encima de las nubes, muy arriba en el espacio profundo del Sistema Solar, hay un asteroide dirigiéndose hacia la Tierra con el nombre de la NASA en él.

En la próxima década, la agencia espacial quiere enganchar una roca espacial y llevarla a la Luna. Para esto han unido dos planes fantásticos: uno podría atrapar un asteroide con una bolsa inflable gigante; el otro podría enviar un robot de dedos pegajosos que sostiene un dispositivo del tamaño de un carrito de golf que puede capturar una roca aún más grande.

 

 

Dos grandes planes

Ambos procedimientos podrían ayudar los humanos a prepararse para un eventual viaje a Marte. Al menos eso es lo que dice la NASA.

 

 

nasa 2

Aquí se ilustra un astronauta recogiendo una muestra de un asteroide orbitando la luna.

Foto: Science News

 

 

"Nos gustaría tener acceso a un nuevo cuerpo extraño que nadie ha tocado o visto," dice el científico planetario y el ex astronauta de la NASA Tom Jones, que estudió la viabilidad de la misión. Lo que es más, dice, los astronautas podrían ser capaces de explotar la roca para extraer recursos, en lugar de confiar únicamente en los suministros transportados desde la Tierra para los viajes en el espacio profundo.

 

Pero no todo el mundo está convencido de que el plan, llamado Misión de Redireccionamiento de Asteroides (MRA), nos acerque al Planeta Rojo. Desde que la NASA anunció la misión del año pasado, el llamado paso hacia Marte ha desatado un debate erizado.

La NASA se está quedando sin opciones. Su flota de transbordadores espaciales se retiró en 2011, la Estación Espacial Internacional cuenta con apoyo solo hasta el 2024 por parte de las naves Soyuz de los rusos, y el presupuesto de la agencia ha caído en picada desde 1960. 

 

 

 

Aspiraciones Estadounidenses

 

 

La exploración profunda está en la sangre de los estadounidenses.

Para el 2004, George Bush lanza el programa Constellation, por el cual se construiría una familia de cohetes de lanzamiento que permitiría lanzar una nave llamada Orión para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Posteriormente esto permitiría llevar astronautas a Marte.

Sin embargo, una vez más, el noble objetivo de llevar seres humanos a Marte casi no llegó a despegar. Cuando el presidente Barack Obama asumió el cargo en 2009, se alistó un grupo de expertos para revisar el progreso de la constelación y el futuro de los vuelos espaciales tripulados. Llamado el Comité Augustine, el grupo lanzó su informe el siguiente octubre. Según este informe, Constellation está por encima del presupuesto y comenzó muy tarde.

 

 

Misión de Redireccionamiento de Asteroides (animación). Video: NASA

 

 

Obama conservó el programa hasta cuatro meses más tarde, y luego anunció una nueva idea en abril de 2010, anunciando su compromiso de enviar humanos a un asteroide en 2025 y a Marte a mediados de la década de 2030.

Para llegar hasta allí, la NASA utilizaría dos vehículos: un nuevo cohete de tripulación y de carga, llamado Sistema de Lanzamiento Espacial, y la nave espacial Orión.

 

 

Llegar al espacio profundo

 

 

Desde el debut del plan, el liderazgo de la agencia espacial ha comenzado a explicar mejor cómo se conecta la Misión de Redireccionamiento de Asteroides (MRA) y la colonización de Marte. La NASA ha explicado de muchas maneras cómo una plataforma de lanzamiento permitirá la exploración del espacio profundo.

"Han aprendido la lección", dice el ex astronauta Jones. "Ellos se criticaron, y creo que han ido y han hecho sus deberes. En el último año, la NASA ha aprendido mucho más acerca de cómo aplicar esta tecnología a Marte".

 

 

nasa 3

Foto: Naukas

 

 

La NASA tiene una larga lista de ideas. La MRA avanzaría con tecnología de propulsión solar eléctrica (SEP), dice el Administrador Asociado de la NASA, Robert Lightfoot.

La NASA ha trabajado con la SEP antes, para enviar la nave espacial Dawn a los mayores residentes en el cinturón principal, pero la nave de la MRA sería cerca de 16 veces más potente. Un sistema eficiente algún día podría transportar carga a Marte, por lo que los astronautas no tendrían que llevar todo con ellos, dice Lightfoot. Lanzar carga al espacio es caro, e incluso una misión que solo navegue alrededor de Marte y vuelva podría requerir miles de toneladas de suministros.

 

Excavar y explotar recursos de un asteroide también podría ser una solución. Un asteroide rico en agua, por ejemplo, podría ahorrar la molestia de la NASA de transportar agua desde la Tierra. Los asteroides de minerales podrían incluso ofrecer materiales para la protección contra radiaciones, un gran problema de salud para los seres humanos en el espacio.

Sin embargo, algunos científicos todavía no están convencidos de que esto vaya a funcionar.   Lightfoot de la NASA no espera complacer a todos. "Si hay una cosa que he aprendido en esta industria, es que la gente va a tener diferentes enfoques e ideas que les gustaría probar", dice.

"El objetivo principal para nosotros es conseguir que los seres humanos lleguen a Marte", dice. "Para nosotros, la Misión de Redireccionamiento de Asteroides es el paso más lógico y asequible."

 

 

FUENTE: Science News

 


Compartir Twittear Compartir