El eclipse que no puedes perderte este 2017

Astronomía

Por Sophimania Redacción
3 de Enero de 2017 a las 20:21
Compartir Twittear Compartir
El eclipse que no puedes perderte este 2017
Eclipse total de sol. Foto: Getty

Si el 2016 nos trajo las superlunas, este año nos traerá lluvias de estrellas, una superluna y tres importantes eclipses. Aunque ninguno de ellos se podrá ver desde Perú, si será posible apreciarlos ya sea desde el sur del continente o desde la costa este de Norteamérica.

De acuerdo a la NASA, el primer eclipse solar será visible desde Sudamérica, tendrá lugar el 26 de febrero y será un eclipse anular. Eso quiere decir que la Luna cubrirá parcialmente al sol de manera que en su fase máxima se apreciará una corona de luz dejando ver un asombroso "anillo de fuego".

El mejor punto para verlo será en la región de la Patagonia, al sur de Argentina Chile, donde podrá apreciarse a un 100%. Más al norte, en las capitales Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, el eclipse será visible solo un 60%

El segundo eclipse solar tendrá lugar el 21 de agosto y será u eclipse total. Es decir, nuestro sol será cubierto en toda su circunferencia, y podrá apreciarse en Norteamérica, principalmente a lo largo del territorio de Estados Unidos. Este será el primer eclipse total de sol en casi 70 años, por lo que ya ha sido nombrado como el "eclipse del siglo".

Las distintas fases de este eclipse podrán observarse mejor desde el sur de la costa Este hasta el norte de la costa Oeste. Su punto máximo de oscuridad se dará entre los estados de Ohio, Kentucky y Virginia Occidental y durará 2:40 minutos. Las ciudades fronterizas del norte de México podrán alcanzar a percibir hasta un 60% del eclipse.

Sin embargo, además de los espectaculares eclipses solares, existirán otros dos: el primero parcial de Luna el 7 de agosto; y el segundo el 11 de septiembre un eclipse lunar penumbral, el cual se produce cuando la Luna queda en la sombra que hace la Tierra al interponerse frente al Sol y solo se oscurece ligeramente. Este último será visible desde el continente americano.

Por último, además de los eclipses, este año habrá 10 lluvias de estrellas, las cuales son en realidad lluvias de meteoros, fragmentos de objetos astronómicos como los cometas que se queman al ingresar a la atmósfera terrestre.

Las más importantes serán las Oriónidas, consideradas por la NASA una de las lluvias más bellas del año (21 de octubre), las Cuadrántidas (3 de enero), las Perseidas (12 de agosto), las Tauridas del Norte y Sur (el 12 de noviembre) y por último, el 14 de diciembre, las Gemínidas, su nombre viene de la constelación de Géminis y para la NASA son consideradas como "una de las mejores y más confiables lluvias anuales de meteoros" que pueden verse en todo el planeta.

 

FUENTE: BBC


#eclipse #superluna
Compartir Twittear Compartir