El Sol lanza su llamarada solar más fuerte en más de una década

Astronomía

Por Sophimania Redacción
7 de Septiembre de 2017 a las 12:18
Compartir Twittear Compartir
El Sol lanza su llamarada solar más fuerte en más de una década
Una gran llamarada solar se ha registrado en los últimos días. Imagen: NASA

Una llamarada solar de clase X (la categoría más poderosa de tormenta solar) salió de una gran mancha solar en la superficie del sol, la mañana del 6 de setiembre. Esta llamarada de nivel X9.3 es la más grande que se ha visto desde el 2006 (X.9.0), según el Centro de Predicción Nacional para el Clima Espacial y Oceánico (SWPC).

Las llamaradas solares ocurren cuando el campo magnético del sol (que crea las manchas solares en la superficie de la estrella) se tuerce y se vuelve a conectar, haciendo explotar la energía hacia afuera y sobrecalentando la superficie solar.

Las llamaradas solares de clase X pueden causar tormentas de radiación en la atmósfera superior de la Tierra y desencadenar apagones radioeléctricos: pérdida de contacto durante una hora sobre el lado iluminado por el sol de la Tierra, y cortar la comunicación de baja frecuencia, utilizada en navegación.

Durante las llamaras solares más grandes, el sol también puede lanzar una nube de plasma, un evento llamado eyección de masa coronal (CME), las cuales son peligrosas porque podrían dañar los circuitos eléctricos, transformadores y los sistemas de comunicación; además de reducir el campo magnético de la Tierra por un periodo.

"(La última llamarada) estuvo acompañada por emisiones de la radio que sugieren una posibilidad para un CME," dijo a Space.com el científico espacial de SWPC, Rob Steenburgh. "Sin embargo, tenemos que esperar hasta que obtengamos algunas imágenes coronográficas que capturen ese evento para tener una respuesta definitiva", añadió.

El Observatorio Solar y Heliosférico en órbita, un proyecto conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, más tarde proporcionó esa respuesta cuando recogió la eyección de masa coronal del evento, aunque de acuerdo con SpaceWeather.com los analistas de NOAA siguen modelando su trayectoria para ver si está dirigido hacia la Tierra.

La mancha solar responsable de las bengalas de esta mañana, la región activa 2673, es la más pequeña de dos manchas masivas en la superficie del sol, y tiene el tamaño de aproximadamente nueve Tierras, según el astrofísico Karl Battams.

Ayer, esa misma mancha solar emitió una llamarada solar de clase M (una décima del tamaño de una llamarada de clase X) que condujo a una expulsión de masa coronal dirigida hacia la Tierra que podría causar auroras visibles en lugares tan al sur como en territorio continental estadounidense.

Si se dirige hacia la Tierra, el CME de estas últimas bengalas podría llevar a auroras aún más espectaculares, pero también podría dañar los satélites, las comunicaciones y los sistemas de energía. Esa nube de plasma cargado llegaría dentro de 1 a 3 o 4 días, Steenburgh dijo, aunque los CMEs accionados por las llamaradas enérgicas vienen generalmente rápidamente.

La oleada de actividad solar ha sorprendido a los científicos, porque el sol se acerca a su mínimo solar, con los niveles más bajos de actividad en su ciclo de 11 años.

"Nos dirigimos hacia el mínimo solar, pero lo interesante de esto es que todavía puedes tener eventos, solo que no son tan frecuentes", dijo Steenburgh. "No estamos teniendo llamaradas tipo X todos los días durante una semana, por ejemplo, la actividad es menos frecuente, pero no menos potencialmente fuerte. Este tipo de eventos son sólo parte de vivir con una estrella", finalizó Steenburgh.

 

FUENTE: GIZMODO, SPACE

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#llamarada solar #sol
Compartir Twittear Compartir