El telescopio más grande del mundo se une a la búsqueda de vida extraterrestre

Astronomía

Por Sophimania Redacción
15 de Octubre de 2016 a las 08:45
Compartir Twittear Compartir
El telescopio más grande del mundo se une a la búsqueda de vida extraterrestre
Radiotelescopio FAST de China podría encontrar vida mucho más rápido. Foto: NAOC

FAST, el radiotelescopio más grande del mundo recientemente inaugurado al sureste de China se ha unido esta semana al grupo de telescopios que usa el Instituto SETI para buscar vida fuera de la Tierra.

Así lo ha anunciado el Instituto de Observatorios Astronómicos Nacionales de China (NAOC por sus siglas en inglés) quien ha explicado que su nuevo radiotelescopio estará operativo y formará parte de la Iniciativa Listen Breakthrough, una búsqueda de vida extraterrestre de 100 millones de dólares financiada por el multimillonario ruso Yuri Milner.

El radiotelescopio FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope) tiene una apertura esférica de 500 metros y en este momento todavía se está calibrando. Pero desde el comienzo estaba pensado en ser utilizado en buscar vida fuera de la Tierra. “Tiene el potencial para descubrir una civilización extraterrestre de cinco a 10 veces mayor que la (tienen) los equipos actuales", dijo uno de sus directores.

El nuevo radiotelescopio chino costó más de 180 millones de dólares y tomó cinco años en construirse. Además, es significativamente más grande que los telescopios que EE.UU. tiene operando, el más grande de ellos es de 305 metros de ancho.

FAST no sólo es un telescopio de gran alcance sino que servirá como un centro de seguimiento para detecciones débiles en otros sitios, de acuerdo con Andrew Siemion, involucrado con la Inciativa Listen Breakthrough y director del Centro de Investigación SETI de Berkeley.

Iniciativas privadas de este tipo podrían tener una ventaja sobre los que tienen mayor control gubernamental. Históricamente los EE.UU. y China no cooperan bien cuando se trata de programas espaciales, porque ambos se ven como una amenaza mutua a la seguridad y ambos están compitiendo por convertirse en el líder de la nueva carrera espacial.

Sin embargo, este tipo de colaboraciones beneficia no solo a toda la comunidad científica sino a los países en general.

 

FUENTES: POPSCI, SPACE


#china #seti #fast
Compartir Twittear Compartir