Encuentran en Argentina el que sería el segundo meteorito más grande del mundo

Astronomía

14 de Septiembre de 2016 a las 15:03
Encuentran en Argentina el que sería el segundo meteorito más grande del mundo
Gancedo pesa aproximadamente 30 toneladas. Foto: Asociación Astronómica del Chaco

Un meteorito 30.800 kilogramos ha sido descubierto en Argentina, y los expertos han declarado que es uno de los meteoritos más grandes jamás encontrados. El descubrimiento, realizado en la frontera del Chaco, a unos 1.078 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, se ha atribuido a una lluvia de meteoritos que afectó a la región hace más de 4 mil años.

Con un peso de más de 30 toneladas, el hallazgo ha sido nombrado como el segundo meteorito más grande en la Tierra, pero hasta que se completen más pruebas, es demasiado pronto para dar ese título por el momento. El meteorito más grande descubierto hasta la fecha es el Hoba, una inmensa roca de 66 toneladas excavada en Namibia hace casi un siglo.

Aunque que el meteorito Hoba ha sido completamente desenterrado en su lugar de descanso en la región de Otjozondjupa de Namibia, debido a su tamaño, nunca ha sido retirado. Se cree que chocó contra la Tierra hace unos 80 mil años, y su edad ha sido estimada en entre los 190 millones a 410 millones de años.

El aspirante rival por el segundo lugar es el Chaco, un meteorito de 28 toneladas descubierto en el mismo campo argentino que este nuevo hallazgo. Ahora los expertos tendrán que realizar pesajes adicionales para ver si este nuevo meteorito argentino, llamado Gancedo, puede superar ese tamaño y convertirse en el segundo meteorito más grande descubierto en la Tierra.

Momento en el que desentierra a Gancedo. Video: Compacto Nea

"Aunque que esperábamos que tenga un peso por encima de lo que se había registrado, no esperábamos que exceda las 30 toneladas," dijo Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, a la agencia de noticias Xinhua el fin de semana. "El tamaño y el peso nos sorprendieron", añadió.

El meteorito fue descubierto en Campo del Cielo, un área en la frontera entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Este lugar está lleno cráteres de meteoritos, al menos 26 cubren un área de sólo 3 km por 19,2 km, el más grande que mide 115 por 91 metros, y se cree fue causado por una poderosa lluvia de meteoritos hace 4.700 años. Se estima que 100 toneladas de desechos espaciales han sido excavadas del sitio hasta el momento.

El nuevo meteorito Gancedo ahora será sometido a una serie de pruebas, en primer lugar para confirmar su peso, y en segundo lugar para confirmar que en verdad se trata de un meteorito. "Pudimos cotejar el peso con el otro gran meteorito hallado en la provincia -al que le pusimos El Chaco- y si bien esperábamos que este pesara más, no pensamos que llegara a superar las 30 toneladas”, dijo Vesconi al servicio de noticias del gobierno argentino, Télam.

Debido a las condiciones del terreno, el cráter estuvo a punto de verse inundado por los acuíferos que hay en la parte superior de la capa freática. "Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando, por lo que le pedimos ayuda al municipio de Gancedo que nos facilitó las máquinas necesarias para continuar la excavación", contó el investigador.

FUENTES: BBC, XINHUA, SCIENCEALERT