Encuentran nuevo planeta enano escondido en el Sistema Solar

Astronomía

27 de Mayo de 2016 a las 08:53
Encuentran nuevo planeta enano escondido en el Sistema Solar
NASA

Astrónomos acaban de anunciar que un objeto no identificado se pasea por el fondo de nuestro Sistema Solar es en realidad mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente. Es solo un poco más pequeño que Plutón y Eris, lo que sugiere que es, de hecho, un planeta enano, el tercero de la Vía Láctea. Se han publicado los resultados en The Astronomical Journal.

Este objeto sin nombre se ha etiquetado como 2007 OR10 y tiene el apodo de 'blanco como la nieve'. Este mundo congelado fue descubierto por primera vez en 2007, como su nombre indica, pero siempre ha sido difícil observarlo adecuadamente.  Pero ahora los investigadores han utilizado dos telescopios espaciales como Kepler para conseguir una vista adecuada del planeta enano. El tamaño aproximado es de 1535 km.

Crédito: NASA’s Ames Research Center

Nos ha tomado tanto tiempo apreciar plenamente 2007 OR10 porque es muy oscuro y lento. Su superficie es de color rojo oscuro, lo que los científicos atribuyen a un recubrimiento cambiante de hielo de metano, que no parece reflejar cualquier luz. También gira muy lentamente, un día de rotación dura alrededor de 45 días, uno de los más largos del Sistema Solar. También tiene una órbita extraña, elíptica, que hace que sea difícil verlo durante un período de tiempo consistente.

Solo cuando los investigadores del observatorio Konkoly en Hungría decidieron combinar las observaciones de la misión de Kepler K2 con los del observatorio Herschel de la Agencia Espacial Europea, empezaron a obtener una imagen más clara. Mediante el cálculo de la cantidad de luz que el planeta estaba reflejando, y luego el emparejamiento de esa información con datos de radiación de calor de Herschel, los investigadores fueron finalmente capaces de calcular una medida del tamaño exacto.

Sobre la base de las estimaciones del tamaño, los científicos también pueden empezar a entender algunas de las características físicas del planeta enano. La técnica fue tan exitosa que el equipo ahora la usará para averiguar más acerca de todos  los posibles misteriosos planetas enanos que están al acecho en el borde de nuestro sistema solar.

#planeta #sistema solar #nasa