Este es el último plan de la Casa Blanca para salvar la Tierra de asteroides

Astronomía

6 de Enero de 2017 a las 12:31
Este es el último plan de la Casa Blanca para salvar la Tierra de asteroides
Representación de un asteroide entrando a la Tierra. Imagen: Getty

La Sociedad Planetaria calcula que, de todos los objetos orbitando cerca a nuestro planeta (NEO), solo hemos descubierto el 60% de los de 1.5 km de ancho a más. Esto obviamente representa un peligro y tiene preocupados a los científicos quienes admiten no estamos preparados para el impacto de un asteroide o un meteorito de gran tamaño.

Si bien, estamos mejorando en el monitoreo de estas rocas espaciales, todavía no somos capaces de detectarlas con algunas semanas o días de anticipación antes que se acerquen a nuestro planeta. Afortunadamente, de momento, ninguno de esos objetos ha estado en curso de colisión con la Tierra. Pero, ¿qué pasaría si así fuera?

Justamente para ese tipo de escenarios es que la Casa Blanca ha publicado un plan detallado, titulado "Estrategia Nacional de Preparación de Objetos Cercanos a la Tierra", para prepararse en caso ocurra tal evento.

El documento fue desarrollado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional para Detectar y Mitigar el Impacto de los Objetos Relacionados con la Tierra (DAMIEN por sus siglas en inglés), y publicado el mes pasado por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

Según el documento, el objetivo es "mejorar la preparación de nuestra nación para hacer frente al peligro de los impactos de los objetos cercanos a la Tierra, mejorando la integración de los activos nacionales e internacionales existentes y añadiendo capacidades importantes que actualmente carecen".

La nueva estrategia se basa en el trabajo que la NASA ya está haciendo para detectar y estudiar mejor los NEOs, pero lleva las cosas al siguiente nivel para asegurarse de que los objetos sean detectados con suficiente antelación, además de proporcionar una idea de lo que necesitamos hacer si identificamos un asteroide en un curso de colisión con nuestro planeta.

Aunque la estrategia ha sido designada solo a los EEUU, sirve como línea guía para las acciones que deben tomas otras naciones. Esta se ha desglosado en siete objetivos principales, mencionados a continuación:

1. Mejorar las capacidades de detección, seguimiento y categorización de los NEOs

Este primer objetivo consiste en invertir en tecnología que ayudará a rastrear y estudiar NEOs, tales como el Centro Planeta Menor, y el nuevo sistema de alerta temprana de la NASA, Scout.

2. Desarrollar métodos para la desviar y/o destruir NEOs

Además de rastrear y ubicar las posibles amenazas, la Casa Blanca está buscando desarrollar capacidades de respuesta rápida, así como encontrar la manera de cualquiera de desviar o interrumpir la trayectoria de los asteroides entrantes.

3. Mejorar el modelado, las predicciones y la integración de la información

El objetivo es averiguar cómo modelar mejor las trayectorias de NEO y reducir la incertidumbre con el fin de saber con certeza si algo va a golpearnos o no, y que tan grave será.

4. Desarrollar procedimientos de emergencia para los escenarios de impacto NEO

Éste es un procedimiento importante: poner en práctica procedimientos para determinar exactamente qué hacer y cómo después de detectar un NEO en un curso de colisión.

5. Establecer procedimientos de respuesta a impactos y recuperación de NEO

En caso de que un impacto sea inevitable, se deben tomar decisiones en base a si el NEO caerá sobre el océano profundo, una región costera, una ciudad, o en el medio de la nada. La configuración de protocolos para cada posible escenario será la clave para la recuperación después del evento… si es que hay algo que recuperar.

6. Buscar y apoyar la cooperación internacional

Este paso de la estrategia trata de cómo los EE.UU. y la NASA trabajarán con gobiernos extranjeros para planificar, monitorear y prepararse para los eventos NEO. Finalmente a un asteroide le importará poco nuestras fronteras.

7. Establecer protocolos de coordinación y comunicaciones para tomar medidas

Este objetivo decide a quien se le informa primero sobre la amenaza de un NEO; además de cuando y como se les comunica a los medios para que lo hagan público. Esto también ayudarán a los Estados Unidos a decidir si deben o no intentar desviar o disuadir al asteroide, o si nos preparamos para el impacto. También explicarán lo que ocurre cuando el impacto proyectado cae fuera del territorio estadounidense.

FUENTE: SPACE, SCIENCEALERT