Estrella Tau Ceti tiene dos exoplanetas que podrían ser habitables

Astronomía

10 de Agosto de 2017 a las 12:47
Estrella Tau Ceti tiene dos exoplanetas que podrían ser habitables
Tau Ceti es la estrella parecida a nuestro Sol más cercana. Imagen: NASA

Nuevas observaciones que serán publicadas en una próxima edición de The Astrophysical Journal, han revelado que Tau Ceti, la estrella parecida al Sol más cercana a nuestro sistema solar es orbitada por cuatro exoplanetas de aproximadamente el tamaño de la Tierra, y los investigadores creen que dos de estas orbes podrían ser habitables.

Tau Ceti se encuentra a sólo 12 años luz de la Tierra, y parece que tiene el potencial para albergar vida extraterrestre. Los investigadores conducidos por Fabo Feng de la universidad de Hertfordshire en el Reino Unido detectaron los cuatro exoplanetas registrando oscilaciones extremadamente leves en el movimiento de la estrella, debido a la atracción gravitacional de otros cuerpos astronómicos más pequeños.

Nuevos avances en esta técnica, llamada espectroscopía Doppler (también conocida como velocidad radial o "el método de oscilación"), reveló la presencia de cuatro planetas atrayendo a Tau Ceti mientras la orbitaban. Este método detectó variaciones en el movimiento de la estrella de hasta 30 cm/s.

Los investigadores dicen que si este método puede ser refinado hasta el punto donde podemos detectar variaciones tan pequeñas como 10 cm/s, pasaremos un umbral en el que definitivamente podemos distinguir la atracción gravitatoria de los exoplanetas del ruido en la señal generada por las fluctuaciones estelares.

"Nos estamos acercando a los límites correctos requeridos para detectar planetas similares a la Tierra", dijo Feng. "Nuestra detección de tales bamboleos débiles es un hito en la búsqueda de análogos de la Tierra y la comprensión de la habitabilidad de la Tierra misma mediante la comparación con éstos".

Los planetas que el equipo encontró incluyen dos super-Tierras (planetas con masas mayores que la Tierra), las cuales se encuentran justo dentro de los límites de la zona habitable de Tau Ceti. Esto significa que están en la región que rodea a la estrella, donde las condiciones podrían apoyar la existencia de agua líquida en su superficie, y por extensión, tal vez la vida.

Los otros dos planetas más pequeños están fuera de esta zona templada, orbitando la estrella significativamente más cerca. Aunque que no podrían tener agua en sus superficies, están entre los planetas más pequeños parecidos a la Tierra alguna vez detectados alrededor de una estrella parecida al Sol.

Es muy emocionante tener dos nuevos planetas posiblemente habitables en un sistema estelar tan comparativamente cercano. Porque, Tau Ceti puede estar más lejos que Proxima b (4,2 años luz), pero está más cerca que TRAPPIST-1 (a unos 39 años luz de distancia).

Sin embargo, los investigadores dicen que debemos ser cautos porque un enorme anillo de desechos espaciales rodea el sistema Tau Ceti, lo que significa que, de existir vida en, estos exoplanetas, podría ser amenazada por intensos bombardeos de asteroides y cometas. De ser así, serían mucho menos propensos a ser habitables.

El siguiente paso será tratar de observar estos mundos aún invisibles por telescopio, para ver lo que podemos aprender de ellos a través de observaciones directas. Hasta entonces, solo podemos debatir sobre las posibilidades de vida en esa lejana estrella.

FUENTES: EUROPA PRESS, SCIENCEALERT