Estudio: El agujero negro al centro de nuestra galaxia expulsa objetos del tamaño de planetas

Astronomía

12 de Enero de 2017 a las 11:49
Estos inmensos objetos aun no tiene nombre. Imagen: University Harvard

Astrónomos estadounidenses han encontrado pruebas de que el agujero negro al centro de nuestra galaxia podría estar expulsando objetos del tamaño de planetas hacia el Universo. Estos objetos no han sido detectados directamente todavía, pero los cálculos sugieren que podrían tener la masa de varios Júpiter.

De acuerdo a los investigadores, estas “bolas” (las cuales aún no tienen un nombre) se forman cuando el agujero negro emite una corriente de gas que se extiende sobre sí misma y puede moldearse en un objeto grande antes de salir disparado al espacio.

"Una sola estrella destruida puede formar cientos de estos objetos con masa planetaria y nos preguntamos: ¿Dónde terminan? ¿Qué tan cerca están de nosotros? Desarrollamos un código de computadora para responder a esas preguntas", dijo la autora principal del estudio, Eden Girma de la Universidad Harvard.

El proceso que Girma describe sucede cuando una estrella se aventura demasiado cerca de un agujero negro y es aspirada por la inmensa atracción de él. Cuando esto sucede, la estrella pierde sus gases, creando una serpentina gigantesca que es lanzada hacia el espacio. A medida que esta serpentina se mueve fuera del agujero negro, los gases posiblemente se convierten en objetos de tamaño planetario que luego son expulsados por el agujero negro a velocidades gigantescas.

Si sus cálculos son correctos, estos "objetos de masa planetaria" terminan volando lejos de los agujeros negros que los crearon a unos 32 millones de kilómetros por hora, causando que alrededor del 95% de ellos abandonen la galaxia en la que nacieron y vuelen hacia las galaxias vecinas.

En nuestro caso, esa vecina sería la galaxia Andrómeda. "Otras galaxias como Andrómeda nos están disparando estas ‘bolas’ todo el tiempo", dijo uno de los miembros del equipo, James Guillochon del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

El equipo calcula que algunos de los objetos podrían estar a unos pocos cientos de años luz de la Tierra, y que podrían brillar débilmente de todo el calor que se crea durante su formación. Esperan que los telescopios futuros, como el Telescopio Espacial James Webb, puedan encontrar algunos de ellos en los próximos años.

Pero a pesar de ser similares en masa a los planetas regulares, estos objetos serían muy diferentes, principalmente porque están hechos de los gases de las estrellas y no tendrían un núcleo rocoso, como es el caso de los gigantes gaseosos como Júpiter.

Estos objetos se forman a velocidades mucho mayores que los planetas tradicionales que pueden tomar millones de años en unirse. Los científicos dicen que un agujero negro puede quitarle a una estrella sus gases en menos de un día terrestre, y que los gases podrían transformarse en objetos en menos de un año antes de salir expulsados al cosmos. Un proceso increíblemente rápido.

El trabajo del equipo aún no ha sido publicado en una revista revisada por pares, pero la presentaron la semana pasada en una reunión de la American Astronomical Society en Texas, dando a la comunidad de astronomía la oportunidad de dar retroalimentación sobre los resultados.

Por lo tanto, hasta que no sea verificado y publicado, se debe tomar estas conclusiones con escepticismo. Pero si sus cálculos resultan ser correctos, podrían ayudarnos a entender mejor cómo funcionan los agujeros negros y su capacidad para quitar crear un nuevo tipo de objeto cósmico. El siguiente paso será encontrar uno de estos hipotéticos objetos a medida que obtengamos mejores y mejores telescopios.

FUENTE: PHYS, SCIENCEALERT