Estudio: La Luna pudo haber tenido atmósfera en el pasado

Astronomía

Por Sophimania Redacción
9 de Octubre de 2017 a las 11:47
Compartir Twittear Compartir
Estudio: La Luna pudo haber tenido atmósfera en el pasado
Durante ese periodo la Luna estuvo mucho más cerca por lo que se vio varias veces más grande. Imagen: NASA

Una nueva investigación realizada por NASA sugiere que nuestra Luna tuvo una atmósfera hace aproximadamente unos 4 mil millones de años. Esta se formó cuando las erupciones volcánicas sacudieron el satélite, emitiendo gases rápidamente evitando así que se filtraran al espacio.

La superficie de la Luna está llena de cuencas que han sido llenadas de basalto volcánico. Estas llanuras de basalto, llamadas maria (plural de mare), se formaron cuando penachos de magma de dentro de la Luna irrumpieron a la superficie, creando flujos de lava.

Los astronautas de las misiones Apolo trajeron muestras de la maria a la Tierra, y ahora sabemos que los flujos de lava contuvieron monóxido de carbono y otros componentes de gas, azufre e incluso elementos con los que se podría formar agua.

Ahora nuestra Luna no tiene atmósfera, ya que carece de una gravedad y un campo magnético lo suficientemente fuerte para mantener una atmósfera a su alrededor. A diferencia de la Tierra, que tiene suficiente masa y magnetismo para tener en una atmósfera, cualquier atmósfera alrededor de la Luna sería rápidamente barrida por los vientos solares como en el caso de Marte.

Sin embargo, esta nueva investigación indica que la Luna tuvo brevemente una atmósfera antes de que eso sucediera. El equipo utilizó las muestras de las misiones Apolo para calcular la cantidad de gas aumentado y acumulado en esa atmósfera transitoria.

El equipo encontró que la actividad volcánica alcanzó su punto máximo hace unos 3.500 millones de años, cuando la atmósfera fue más espesa. Una vez que se formó, persistió durante unos 70 millones de años antes de ser barrida.

"Este trabajo cambia dramáticamente nuestra visión de la Luna de un cuerpo rocoso sin aire a uno que solía estar rodeado por una atmósfera más frecuente que la que rodea a Marte hoy en día", dijo a Phys,org David Kring, científico de la Asociación de Universidades para la Investigación Espacial (USRA).

Esta nueva información tiene implicaciones importantes para futuros astronautas, misiones lunares y exploración espacial porque sugiere que los elementos volátiles de la atmósfera pueden haber quedado atrapados cerca de los polos lunares en áreas frías y permanentemente a oscuras. De ser así, las futuras misiones tripuladas podrían contar con agua.

Los depósitos de hielo que contienen estos elementos volátiles también podrían proporcionar combustible y aire tanto para operaciones de superficie lunar como para misiones fuera de la Luna. Esto abarataría los costos porque ya no se necesitarían transportar elementos desde la Tierra.

 

FUENTE: PHYS, FUTURISM

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#luna #nasa #agua #atmosfera
Compartir Twittear Compartir