Estudio: La posición de la Luna afecta las lluvias en la Tierra

Astronomía

6 de Febrero de 2016 a las 12:46
Estudio: La posición de la Luna afecta las lluvias en la Tierra

Científicos de la Universidad de Washington analizaron 15 años de datos suministrados por la NASA y el Satélite de Medición de Lluvias Tropicales, propiedad de la agencia espacial japonesa. El hallazgo fue publicado en Geophysical Research Letters.

Encontraron que cuando la Luna está alta en el cielo, crea bultos en la atmósfera de la Tierra que causan un ligero cambio en los niveles de precipitación. La presión de aire superior creado por cada oscilación conduce a un aumento en la temperatura, y como el aire caliente puede contener más humedad, hay más probabilidad de lluvia.

Tsubasa Kohyama, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington y autor principal del trabajo, explica que este es el primer estudio que logra conectar las fases lunares con las lluvias. Cuando la Luna está alta, su gravedad hace que la atmósfera de la Tierra se abulte hacia ella, por lo que la presión o el peso de la atmósfera de ese lado del planeta sube, explica el autor, según ABC.

Sin embargo, las variaciones en los niveles de lluvia son tan ligeras que son casi imperceptibles para la mayoría de nosotros. De todas maneras, estos hallazgos van a ser útiles para modelar el Cambio Climático y para hacer previsiones meteorológicas a largo plazo, en donde estas diferencias pueden sumar. En el futuro, los investigadores también quieren investigar si los fuertes aguaceros y otros fenómenos climáticos extremos están influenciados por el ciclo lunar.

Este trabajo tiene base en un trabajo realizado por los mismos autores en el 2014, en donde identificaron la forma en que las fases de la Luna influencian la presión de aire en la Tierra.

El cambio causado por la Luna es de aproximadamente 10% de la variación total de las precipitaciones por cada 1% que se incremente la humedad relativa, según los investigadores. Los hallazgos son más propensos a ser utilizados en modelos informáticos para identificar cómo los patrones climáticos podrían evolucionar en el futuro.

FUENTE: Geophysical Research Letters