¡Increíble! NASA anuncia el descubrimiento de 7 exoplanetas del tamaño de la Tierra

Astronomía

22 de Febrero de 2017 a las 14:53
Ilustración de los planetas orbitando la estrella TRAPPIST-1. Imagen: JPL/NASA

Se acabó el suspenso. NASA ha anunciado esta tarde que un equipo internacional de astrónomos ha descubierto 7 exoplanetas (planetas fuera de nuestro Sistema Solar) orbitando una estrella a 39 años luz de distancia. 3 de estos planetas son potencialmente habitables, y al menos uno, podría tener agua líquida en su superficie.

Según el artículo que también ha sido publicado en la revista Nature, no está claro si alguno de los planetas recién descubiertos puede albergar vida. Sin embargo, los científicos señalaron que el nuevo sistema planetario orbitando la estrella TRAPPIST-1, una estrella enana mucho más joven que nuestro sol, podrá existir por al menos otros 10 mil millones de años, un periodo de tiempo suficiente como para que evolucione la vida.

Los siete exoplanetas recién descubiertos que orbitan TRAPPIST-1 han sido apodados "las siete hermanas de la Tierra" y tienen masas similares a la de nuestro planeta, además de tener composiciones rocosas, dijeron los científicos.

Sin embargo, los científicos aseveraron que esperan el lanzamiento programado del Telescopio Espacial James Webb de la NASA en 2018 para confirmar qué condiciones (como la composición atmosférica y el clima) tienen estos exoplanetas. Se espera que el Telescopio Espacial James Webb sea significativamente más potente que el Telescopio Espacial Hubble.

Además, la NASA dijo que planea lanzar el satélite Transaging Exoplanet Survey (TESS), un telescopio espacial que pasará dos años descubriendo planetas que orbitan más de 200.000 de las estrellas más brillantes del cielo.

TRAPPIST-1 ya era conocido por los astrónomos porque se habían encontrado 3 exoplanetas previamente. Ahora, este descubrimiento es importante porque brinda indicios de que los planetas del tamaño de la Tierra serían mucho más abundantes y comunes en la galaxia de lo que se pensaba anteriormente, dijeron los investigadores.

El equipo internacional de astrónomos que descubrieron los nuevos exoplanetas dijo que estarán aumentando sus esfuerzos para localizar e identificar otros planetas alrededor de pequeñas estrellas en las cercanías de nuestro sol. El descubrimiento se hizo a través del telescopio espacial Spitzer.

FUENTES: ESO, NASA