Increíble: Telescopio Kepler de la NASA detecta 1284 nuevos planetas

Astronomía

Por Sophimania Redacción
11 de Mayo de 2016 a las 20:56
Compartir Twittear Compartir
Increíble: Telescopio Kepler de la NASA detecta 1284 nuevos planetas

La sonda Kepler acaba de confirmar 1284 nuevos planetas, informa la NASA. Este telescopio, que será dado de baja pronto, analizó todos los hallazgos de posibles planetas que se encontraron el 2015.

1284 tienen más del 99% de posibilidades de ser realmente planetas, que es el porcentaje mínimo que se requiere para poder decir que un nuevo planeta existe de verdad. Otros 1.327 candidatos podrían, también, ser planetas, pero no alcanzan el 99% de probabilidades. Además, se encontraron 707 candidatos restantes que no han sido confirmados y validó otros 984 mundos que habían sido verificados previamente, explica José Manuel Nieves, para ABC.

Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA, explica que Kepler ayudó a entender que podría haber más planetas que estrellas, además, asentó el camino para encontrar vida fuera de la Tierra.  La forma en la que Kepler descubre nuevos mundos es midiendo las pequeñas variaciones en la luminosidad de las estrellas que se dan cuando un planeta pasa por delante de ellas, un tránsito muy parecido al que acabamos de ver con Mercurio cruzando por delante del Sol el pasado 9 de mayo. Esas señales son analizadas después por un equipo de expertos, que se encarga de confirmar o desestimar la existencia de nuevos planetas.

550 de los planetas encontrados, podrían ser rocosos (como la Tierra) debido a su tamaño. 9 de ellos están orbitando en las zonas habitables de sus estrellas (ni muy cerca ni muy lejos, para que pueda existir agua líquida en su superficie). Estos 9 se unen a otros 12 que posiblemente sean habitables.  

Kepler fue puesto en órbita en 2009 y desde entonces, ha estudiado hasta 150 mil estrellas. En el 2018 será reemplazado con un nuevo instrumento de la NASA, el Transiting Exoplanet Survey Satellite , que usará el mismo método para monitorizar otras 200.000 estrellas. Los datos recopilados por el telescopio Kepler detectan ligeras variaciones del brillo, lo que indica el paso de un planeta por la órbita del astro.

 

FUENTE: ABC


#tierra #planeta #kepler #nasa
Compartir Twittear Compartir