La gran mancha roja de Júpiter sería la causante de su alta temperatura

Astronomía

Por Sophimania Redacción
10 de Agosto de 2016 a las 18:17
Compartir Twittear Compartir
La gran mancha roja de Júpiter sería la causante de su alta temperatura
La Gran Mancha Roja de Júpiter es tan grande que caben 3 Tierras. Foto: NASA

La Gran Mancha Roja de Júpiter es la tormenta más grande en el Sistema Solar. Situada en la baja atmósfera de Júpiter, esta tormenta es tan grande que puede dos o tres Tierras caben perfectamente dentro de ella.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Boston cree que haber encontrado una explicación a uno de los mayores misterios sobre Júpiter. La temperatura de la atmósfera superior de Júpiter es extraña. En base a la distancia entre Júpiter y el Sol, y lo que sabemos acerca de cómo el Sol calienta planetas, el gigante debería tener aproximadamente 27° centígrados.

Pero la temperatura en algunas regiones de la atmósfera de Júpiter puede variar desde los 427° a los 727° centígrados. Y aunque los científicos saben que las gigantes auroras de Júpiter podrían aumentar un poco la temperatura, no son suficientes para explicar el calor y cómo se distribuyen en todo el planeta.

Además, Júpiter no es el único planeta con más calor que el que debería tener. Saturno, Urano, y Neptuno también experimentan altas temperaturas en sus atmósferas. "A esto le llamamos la crisis de la energía hoy en día, porque no ha sido resuelto desde la década de 1970", dijo James O'Donoghue a National Geographic.

Utilizando el Telescopio Infrarrojo de la NASA ubicado en Hawái, el equipo de científicos encontró un punto caliente persistente encima de la gran mancha roja y estudiaron la luz emitida por una forma de hidrógeno llamada H3+ en la parte alta de la atmósfera para averiguar la temperatura de la zona a su alrededor.

"Pudimos ver casi de inmediato que nuestras temperaturas máximas en altitudes elevadas estaban por encima de la Gran Mancha Roja ¿Una extraña coincidencia o una pista importante?" dijo O'Donoghue en un comunicado de prensa de la Universidad de Boston.

Alrededor de los 804 kilómetros por encima de la Gran Mancha Roja, las temperaturas superan los 1.315° centígrados, más caliente que la lava en la Tierra. El equipo cree que las ondas acústicas que surgen de la tormenta están cayendo en la atmósfera superior de Júpiter, sacudiendo sus átomos y calentándolo en el proceso.

"Una buena analogía de esto es que es muy parecido a agitar una taza de café con una cuchara", dijo O'Donoghue. "Si uno está revolviendo en la dirección de las agujas del reloj, y de repente cambia al sentido contrario, habrá una gran cantidad de café derramándose... Uno puede oírlo. Quiere decir que hay ondas sonoras procedentes de ese chapoteo".

Debido a que es poco probable que la Gran Mancha Roja esté calentando el planeta entero, esto no resolvería del todo el misterio de calor de Júpiter. Y Amy Simon del Centro de Vuelos Espaciales de Goddard de la NASA dijo que a pesar de que estas observaciones son interesantes, que deben considerarse con precaución, ya que el metano puede producir señales similares a la de las moléculas H3+.

Afortunadamente, la sonda espacial Juno de la NASA podrá acercarse a Júpiter y obtener mejor información sobre la Gran Mancha Roja, lo que permitirá entender mejor el fenómeno del calentamiento del planeta y hasta conocer el origen de la tormenta misma.

 

FUENTES: NATGEO, SCIENCEALERT


#jupiter #juno #gran mancha roja
Compartir Twittear Compartir