La Tierra tiene poca agua en comparación a otros cuerpos

Astronomía

11 de Octubre de 2016 a las 09:47
La Tierra tiene poca agua en comparación a otros cuerpos
La Tierra tiene poca agua en comparación con Europa o Ganimedes. Imagen: Business Insider

La Tierra tiene un promedio de 514 millones de kilómetros cúbicos de agua y aunque esta cantidad parece gigantesca, la verdad es que nuestro planeta es prácticamente un desierto en comparación con el resto del sistema solar.

Por ejemplo Europa, una de las lunas de Júpiter, que es aproximadamente del tamaño de nuestra Luna, probablemente esconde un océano subterráneo con más de dos veces más agua de la existente en la Tierra. Sin embargo, incluso Europa palidece frente a su vecina Ganimedes. Esta luna joviana tiene más de 39 veces más agua que nuestro planeta, aunque en su mayoría en forma de hielo.

Y los científicos siguen encontrando más agua donde quiera que observen. El 28 de septiembre de este año, investigadores liderados por el astrónomo Mikael Beuthe del Observatorio Real de Bruselas en Bélgica informaron que Dione (una pequeña luna de Saturno) probablemente también tenga un océano bajo su superficie de  hielo.

Esto se debe a que en el periodo de formación del Sistema Solar, los elementos más volátiles fueron expulsado hacia las afueras (entre ellos el agua), mientras que los pesados permanecieron en la cercanía del Sol. Esto explica porque los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son rocosos, y los exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) gaseosos.

Otros mundos que también tienen agua son Titán (aunque mezclada con hidrocarburos), Calisto, Tritón, Plutón y Encelado. Y aunque algunos son muy pequeños en comparación a la Tierra, el ratio de masa/agua es siempre más grande que el de nuestro Planeta.

Mimas, una luna de Saturno, y Ceres, el asteroide más grande en el sistema solar, también podrían tener océanos bajo sus superficie, pero los científicos aún no están seguros de que tan grandes podrían ser, si es que existen.

Estos datos son importantes porque incrementan nuestras chances de encontrar vida fuera de la Tierra, principalmente debido a que muchos de estos océanos están en contacto con los centros calientes de estos cuerpos planetarios y podría estar ocurriendo el mismo fenómeno que acá, donde las fuentes hidrotermales tienen un ecosistema paralelo.

Es más, de acuerdo a un estudio publicado en agosto de este año, el origen de la vida en la Tierra podría haberse dado en el océano profundo.

FUENTES: SPACE, BUSINESS INSIDER