La vida basada en carbono pudo haberse originado gracias a una colisión

Astronomía

7 de Septiembre de 2016 a las 12:09
La vida basada en carbono pudo haberse originado gracias a una colisión
Una colisión ocurrida hace 4.4 mil millones de años pudo haber dado origen al carbono en la Tierra. Imagen: JPL NASA

El carbono, un ingrediente clave para la vida en nuestro planeta podría haberse originado hace 4.4 mil millones de años en una colisión planetaria. Pero ¿cómo adquirió la Tierra sus "elementos volátiles" tales como el carbón y el azufre? sigue siendo un tema de debate.

Un equipo de investigadores ahora sostiene que una colisión entre la Tierra y un planeta embrionario como Mercurio podría proporcionar la respuesta. Los detalles del trabajo aparecen en la revista Nature Geoscience. "El reto es explicar el origen de los elementos volátiles, como el carbón, que quedan fuera del núcleo en la porción del manto de nuestro planeta", dijo Rajdeep Dasgupta, un co-autor del estudio de la Universidad de Rice en Houston, Texas.

De acuerdo con una idea ampliamente aceptada llamada Hipótesis del Enchapamiento Tardío (Late Veneer Hypothesis), la Tierra se formó a partir de materiales que en gran parte no eran volátiles. Estos elementos, tales como carbón, nitrógeno, azufre e hidrógeno, se añadieron más tarde traídos por rocas espaciales después de que núcleo de la Tierra ya había terminado de formarse.

"Cualquiera de esos elementos que cayeron a la Tierra en meteoritos y cometas más de 100 millones de años después de la formación del Sistema Solar podría haber evitado el intenso calor del océano de magma que cubría la Tierra hasta ese momento", dijo Yuan Li, del Instituto de Geoquímica Guangzhou de la Academia china de Ciencias. "El problema con esta idea es que, si bien puede dar cuenta de la abundancia de muchos de estos elementos, no se conocen meteoritos que producirían la relación de elementos volátiles en la parte de silicato de nuestro planeta", agregó.

El grupo ya había publicado previamente estudios que mostraban que incluso si el carbono no se había evaporado en el espacio cuando el planeta estaba en gran parte fundido, entonces hubiera terminado en el núcleo metálico de la Tierra, porque las aleaciones ricas en hierro tienen una fuerte afinidad para el carbono.

Pero si este es el caso, entonces de dónde proviene el carbono en el manto y la biosfera. El equipo utilizó experimentos de laboratorio para recrear las condiciones de alta presión y temperatura que existen en lo profundo de la Tierra y otros planetas rocosos; y encontraron que un escenario que podría conciliar las discrepancias en la proporción de carbono y la abundancia carbón-azufre era un sí un planeta embrionario como Mercurio chocara con la Tierra y fuera absorbida por ella, al principio de su historia.

"Debido a que es un cuerpo masivo, la dinámica podría funcionar de manera que el núcleo de ese planeta iría directamente al núcleo de nuestro planeta, y el manto rico en carbono se mezclarían con el manto de la Tierra", dijo el doctor Dasgupta.

El hecho de que esta colisión se haya dado después de que la Tierra se hubiera enfriado, podría haber hecho que el carbono permanezca en el manto sin evaporarse por las altas temperaturas, lo que a su vez podría haber dado origen y evolución a la vida tal y como la conocemos.

FUENTES: BBC, SCIENCEALERT