Marte: Curiosity encuentra metano ¿evidencias de vida?

Astronomía

17 de Diciembre de 2014 a las 11:49
Marte: Curiosity encuentra metano ¿evidencias de vida?

El robot Curiosity de la NASA detectó metano en Marte, un gas que sugiere que puede o pudo haber vida en ese planeta. Los nuevos datos se han publicado en la revista Science y se han presentado en la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, California.

La primera vez que los científicos detectaron metano en Marte fue en 2003, cuando telescopios terrestres y un orbitador europeo vieron su firma en la atmósfera. La importancia de este gas radica en que podría estar provocado por procesos geológicos, y también por procesos biológicos.

Si así fuera, estaríamos ante la primera señal evidente de la existencia de vida en el Planeta rojo, que podría perfectamente ser microbiana. Por este motivo, el rover Curiosity de la NASA tiene como una de sus misiones identificar su presencia en el cráter Gale, por donde rueda desde más de dos años.

Esta vez el vehículo explorador ha encontrado señales claras. Ha detectado que proviene de una misteriosa fuente fluctuante que lo expulsa periódicamente a la atmósfera. No hay demasiado, pero cuando se dispara se multiplica por diez.

En la Tierra, el metano es abundante, el 95% del gas procede de organismos microbianos. En Marte, el gas está presente en la atmósfera marciana a concentraciones de aproximadamente 0,7 partes por mil millones, unas 4.000 veces menos que en la atmósfera de la Tierra.

metano 2

Foto: ABC

Estos resultados se han obtenido después de casi dos meses de análisis de la química de la atmósfera marciana a bordo del rover, obtenidos con el instrumento SAM, tiempo durante el que se observaron impresionantes picos en las concentraciones de metano. En su nivel más alto, las ráfagas contenían cerca de 10 veces más metano que el fondo de la atmósfera.

Ya que el metano es un producto conocido de la vida microbiana, esto sugeriría que existe este tipo de vida en Marte. Claro que solo es una posibilidad no confirmada, ya que el metano también puede surgir cuando el agua altera los minerales debajo de la superficie o por otros procesos puramente geológicos, que no implican la existencia de vida.

Los científicos reconocen que hace falta más investigación para determinar los orígenes exactos del gas. Para ello, continuarán analizando muestras de suelo y sedimentos de materia orgánica recogidos por el Curiosity y buscarán patrones de metano en la atmósfera con la ayuda de los orbitadores de Marte.

FUENTES: ABC, BBC