Marte: Peruano regresó de misión de simulación marciana (EXCLUSIVA)

Astronomía

Por Sophimania Redacción
16 de Abril de 2014 a las 00:30
Compartir Twittear Compartir
Marte: Peruano regresó de misión de simulación marciana (EXCLUSIVA)

Avid Roman-González (Sicuani, Cusco), el peruano que formó parte de la tripulación número 138 (Crew 138) de la "Mars Desert Research Station" (MDRS), la estación de experimentación implementada por la Sociedad de Marte (The Mars Society)  para contribuir con el desarrollo de una futura exploración humana en Marte, retornó a Lima luego de dos semanas de participación en la estación.

"Formar parte una tripulación internacional, compuesta por grandes científicos que inclusive trabajan para la NASA es todo un reto. Las actividades durante la misión fueron todo un éxito, fue una experiencia súper interesante y muy provechosa", señaló avid en entrevista exclusiva a Sophimania.

¨Ahora estoy de vuelta en perú con el objetivo de aportar con un granito de arena en el desarrollo de nuestra patria. Creo que el desarrollo aeroespacial del Perú es muy importante, nuestro país tiene mucho potencial.¨

 

2-ASTRO
UNA DE LAS 4 ESTACIONES QUE SIMULAN LAS CONDICIONES DE MARTE ESTÁ UBICADA EN UTAH, ESTADOS UNIDOS.

El programa completo comprende 4 estaciones de investigación, análogas -en la medida de lo posible- a Marte, situadas en diferentes partes del planeta: en el Ártico de Canadá, desiertos del suroeste de EEUU, Australia e Islandia. En cada uno de ellos se intenta generar un hábitat lo más parecido a las condiciones de vida que habría que enfrentar en Marte para la exploración. Investigaciones geológicas, biológicas, electrónicas y hasta psicológicas se llevan a cabo para el proyecto.


La estación de investigación donde nuestro compatriota vivió en condiciones extremas junto a 6 personas de la tripulación recrea las condiciones marcianas a través de lo desértico del terreno, de los cambios bruscos de temperatura durante el día y la noche, y de la falta de facilidades para la exploración.

 

3-ASTRO

ESTE ENTRENAMIENTO SERVIRÁ A AVID PARA RECOPILAR INFORMACIÓN ÚTIL PARA FUTURAS EXPEDICIONES AL PLANETA ROJO.

Avid explica que las instalaciones en Utah constan de una central de 8 metros de diámetro y dos pisos, uno como laboratorio y el otro como dormitorios. Una de las limitaciones que tratan asemejarse a una vida marciana es la de las comunicaciones, ya que hasta el suministro de internet simulan las condiciones marcianas.


"Nuestra conexión era limitada y debíamos saber usarla y conservarla como otro recurso más, tan igual que el agua", señala el ingeniero peruano.
No es casualidad que Avid haya resultado elegido, su currículo es realmente impresionante. Es Ingeniero Electrónico e Ingeniero de Sistemas, Master en Automatización Industrial y Humana con grado de Doctor en Procesamiento de Señales e Imágenes. Ha trabajado para la Agencia Espacial Francesa (CNES) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) .

 

4ASTRO

LA ESTACIÓN COMPRENDE DOS NIVELES EN LOS QUE SE DISTRIBUYEN LABORATORIOS BIOLÓGICOS Y GEOLÓGICOS, CENTROS DE MONITOREO COMPUTARIZADO, HABITACIONES,ETC.


Como Oficial Ejecutivo de la misión, Avid tuvo que apoyar en todo al comandante, pero además, tuvo como función específica ¨hacer los reportes del ''GreenHab'' (invernadero de experimentación), que es lugar donde se realizan algunos experimentos sobre cultivos que servirían como alimento de los astronautas.

El científico peruano también desarrolló sus propios experimentos "que consisten en probar el funcionamiento de ciertos componentes electrónicos en ese tipo de ambientes hostiles, ver qué posibles cambios en el performance de los componentes se podría presentar debido a las temperaturas y al cambio de temperatura", señala Avid.


Tras las investigaciones de la Tripulación 138, otras tripulaciones seguirán (la primera fue en el 2001), con más experimentos por realizar. Y cada nueva tripulación aporta información, con miras a una real futura misión tripulada a Marte.

 

5-ASTRO

LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DEL DESIERTO DE UTAH SON MUY SEMEJANTES A LAS QUE SE PUEDEN HALLAR EN MARTE. LOS PARTICIPANTES DEBÍAN ACOSTUMBRARSE AL USO DE PESADOS TRAJES ESPACIALES.

Roman-González contó a sophimanía, que con la la experiencia que tiene tras su aprticipación en esta misión "he empezado a entender las consideraciones necesarias para una misión espacial tripulada. Deseo compartir esa experiencia ganada con todos los compatriotas".

También se refirió a la próxima compra de un satélite por parte del Perú y aseguró que ¨le gustaría participar del proyecto" y "espera que se abran las puertas de CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) que es la Agencia Espacial del Perú.
Pero sobre todo, asegura que su mayor ideal es ¨motivar a nuestras futuras generaciones para que abracen carreras de Ciencia y Tecnología y para que sepan que los sueños se pueden cumplir.¨

 

6-ASTRO

UNA VISTA A LA ESTACIÓN POR DENTRO

Actualmente existen distintas iniciativas de misiones a marte. una de ellas es Mars One, una organización privada que tiene planeado un viaje de solo ida para el 2018. Mientras las agencias espaciales como la NASA o la Estación Espacial Europea (ESA), están pensando en una misión de ida y vuelta, por lo tanto su horizonte es más largo y sería para el 2030.

Finalmente agradeció a la Municipalidad Provincial de Canchis, y a CONCYTEC , quienes apoyaron su participación en el Proyecto MDRS, dado que la admisión a esta es voluntaria y de muy alta exigencia.

 

7

NUESTRO COMPATRIOTA COMPARTIÓ EXPERIENCIA CON CIENTÍFICOS ESPECIALISTAS PROVENIENTES DE TODO EL MUNDO

DATOS:
- La National Geographic cubrió la misión en la que participó Avid Roman. Aquí el link:
http://goo.gl/SxyrZc

- Esta es la segunda vez que peruanos participan de este tipo de misiones. En 2013 un grupo de compatriotas también participó de una misión en la MDRS

 

8-ASTRO
LEYENDA: AVID ROMAN JUNTO A UNA PLACA CONMEMORATIVA DEL PROYECTO DE "THE MARS SOCIETY"

 

NOTAS RELACIONADAS:

Corazón de astronautas se vuelve esférico en el espacio

Misión marciana: Peruano inició su participación y habló con Sophimanía

 


Compartir Twittear Compartir