Naciones Unidas anuncia el Día del Asteroide para llamar la atención sobre el peligro a la Tierra

Astronomía

Por Sophimania Redacción
9 de Diciembre de 2016 a las 10:03
Compartir Twittear Compartir
Naciones Unidas anuncia el Día del Asteroide para llamar la atención sobre el peligro a la Tierra
Estar aletra contra los peligros de los asteroides nos podría ayudar a sobrevivir como especie. Imagen: Internet

El astronauta Chris Hadfield dijo alguna vez que los dinosaurios se extinguieron porque no tuvieron un programa espacial. En cierta forma es verdad, el inmenso cráter dejado por el asteroide Chicxulub en la Peninsula del Yucatán en México es la prueba de eso. De haber tenido los medios, como nosotros, los dinosaurios hubieran evitado ser destruidos por una roca espacial.  

Para evitar sufrir el mismo destino que los gigantes del cretácico-jurásico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el 30 de junio como “El Día Internacional del Asteroide”. La decisión tomada durante la sesión 71ª de la Asamblea General de Naciones Unidas tiene como finalidad “aumentar el nivel de conciencia del peligro de impacto de asteroides y el nivel de trabajo global en este área”.

Se ha escogido el 30 de junio, porque es en esa fecha que la humanidad ha experimentado la última gran colisión con un objeto espacial: el evento de Tunguska. Según los registros, un asteroide estalló en la atmósfera en el año 1908 y provocó una gigante explosión que devastó amplias zonas de bosque en Tunguska, Siberia (Rusia). La explosión de aproximadamente 30 megatones que afectó más de 2 mil kilómetros cuadrados de territorio y derribo unos 60 millones de árboles, hubiera sido catastrófica si hubiese ocurrido en una zona densamente poblada.  

Además de establecer una fecha exacta para el Día Internacional del Asteroide, las Naciones Unidas han invitado a todos los estados miembros, organizaciones de la ONU y otras, así como a la sociedad civil, incluyendo a personas y ONGs, a celebrar el día por primera vez en 2017.

“Estamos extremadamente orgullosos del reconocimiento de la ONU, ya que, como fundadores de "Asteroid Day", quisimos también incrementar el nivel de conciencia de la amenaza de los asteroides y de la oportunidad de unir a la humanidad en torno a un único objetivo: proteger nuestro planeta del impacto de asteroides”, han dicho en un comunicado Brian May, Danica Remy, Grig Richters y Rusty Schweickart, co-fundadores de la organización «Asteroid Day».

“Los impactos de asteroides son el único desastre natural que podemos evitar si, como tripulantes de una nave espacial llamada Tierra, trabajamos juntos por una solución global”, han añadido.

La organización Asteroid Day, además buscar la creación de un día internacional para llamar la atención por los asteroides (durante el pasado Día del Asteroide, aún no oficial, hubo más de 500 eventos educacionales en 72 países con más de 150.000 participantes); también tiene como objetivo usar la tecnología disponible para detectar y seguir la órbita de asteroides próximos a la Tierra (NEOs), y acelerar el descubrimiento y seguimiento de asteroides hasta llegar a los 10 mil anuales en los próximos diez años.


FUENTES: ABC, TECH TIMES


#asteroide #onu #tunguska
Compartir Twittear Compartir