NASA confirma que la Tierra tiene una “segunda Luna” (VIDEO)

Astronomía

20 de Junio de 2016 a las 18:36
NASA confirma que la Tierra tiene una “segunda Luna” (VIDEO)
2016 HO3 es el nombre del asteroide. Imagen: NASA JPL

Científicos del telescopio Pan-STARRS 1 en Haleakala, Hawai han descubierto un pequeño asteroide el 27 de abril y es probable que la pequeña roca, llamada oficialmente 2016 HO3 pueda haber orbitado la Tierra durante décadas.

Aunque puede parecer extraño que un asteroide pueda orbitar la Tierra durante tanto tiempo sin ser detectada, hay dos razones principales por las cuales puede haber pasado desapercibida durante tanto tiempo, Mike Wall informa a Space.com.

En primer lugar, es pequeña: Los científicos estiman que el asteroide es de sólo alrededor de 40 metros a 100 metros de ancho, por lo que es un pequeño punto en la inmensidad del espacio. En segundo lugar, su órbita lo lleva tan lejos de la Tierra que 2016 HO3 sólo se considera un "cuasi-satélite", en oposición a la luna.

"El asteroide gira alrededor de la Tierra a un poco a la deriva, hacía adelante o por detrás de año en año, pero cuando se mueve demasiado hacia delante o hacia atrás, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia y atraer al asteroides de modo que nunca se aleja más de 100 veces la distancia de la Luna", dijo Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA para estudios objetos cercanos a la Tierra, dice en un comunicado. "El mismo efecto también evita que el asteroide se acerque mucho más de 38 veces la distancia de la Luna. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un pequeño baile con la Tierra."

Asteroide 2016 HO3 orbitando la Tierra. Video: NASA JPL

Los astrónomos que detectaron el asteroide estaban observando objetos cercanos a la Tierra que representen una amenaza. Pero no hay peligro de que nuestro segundo mini asteroide choque contra el planeta. Su órbita es lo suficientemente lejana a la Tierra que si algún día logra liberarse en unos cientos de años, es muy probable que vuelva a la deriva de nuevo hacia el espacio. Incluso en su punto más cercano, el 2016 HO3 se coloca al menos aproximadamente 14 millones de kilómetros de distancia.

"Otro asteroide, el 2003 YN107, siguió un patrón orbital similar durante un tiempo hace más de 10 años, pero ya se ha desviado de nuestra vecindad", señala Chodas. "Este nuevo asteroide está mucho más enganchado con nosotros."

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya otros más peligrosos por ahí. Una auditoría de la NASA en 2014 encontró que los investigadores sólo conocen un 10% de los objetos cercano a la Tierra de más de unos pocos cientos de metros de ancho flotando en el espacio.

Por ahora, la agencia espacial está trabajando para mejorar sus capacidades de detección de asteroides, así como en la elaboración de formas para desviar los más peligrosos que puedan estar en nuestra dirección. El 2016 HO3 también podría ser usado con fines comerciales por empresas de minería espacial.

FUENTES: SCIENCEALERT, SPACE, SMITHSONIAN