NASA descubre que Marte posee una “magnetocola”

Astronomía

22 de Octubre de 2017 a las 22:36
NASA descubre que Marte posee una “magnetocola”
La colita de Marte sería distinta a la que posee Venus. Imagen: NASA Goddard

NASA ha encontrado que Marte tiene una cola magnética invisible. Los científicos creen que esta cola es causada por los efectos de los vientos solares y quizás explique más acerca de cómo la atmósfera marciana se pierde en el espacio.

Este descubrimiento fue realizado por la sonda MAVEN de la NASA, la cual mostró cómo los campos magnéticos locales del Planeta Rojo se comportaban de manera diferente al campo magnético global alrededor de la Tierra. Las interacciones entre los campos magnéticos en los vientos solares del Sol y los focos de magnetismo que quedan en Marte podrían dar a las partículas atmosféricas restantes una ruta de escape hacia el espacio, según los científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de NASA.

"Encontramos que la cola magnética de Marte es única en el Sistema Solar", dice una de los miembros del equipo, Gina DiBraccio. "No es como la magnetocola encontrada en Venus, un planeta sin un campo magnético propio, ni es como la de la Tierra, que está rodeada por su propio campo magnético generado internamente. Es un híbrido entre los dos".

Se cree que los vientos solares eliminaron gran parte de la atmósfera marciana hace miles de millones de años. Ahora, esos mismos vientos están causando el efecto de magnetocola al combinarse con las regiones sobrantes de magnetismo que todavía están presentes en ciertas partes de Marte.

Los vientos solares llevan sus propios campos magnéticos, y si golpean una región en Marte orientada en la dirección opuesta, causa un efecto llamado reconexión magnética. Es aquí donde sucede el giro invisible.

"Nuestro modelo predijo que la reconexión magnética provocaría que la cola magnética marciana gire 45 grados con respecto a lo que se espera según la dirección del campo magnético transportado por el viento solar", dice DiBraccio. "Cuando comparamos esas predicciones con los datos de MAVEN sobre las direcciones de los campos magnéticos marcianos y del viento solar, estuvieron muy de acuerdo".

Esa reconexión magnética también podría estar empujando hacia el espacio más de la ya delgada atmósfera marciana, ya que los iones con carga eléctrica en la atmósfera superior del planeta responden al campo magnético creado por la cola.

La magnetocola esencialmente les da a estas partículas un camino a seguir para fluir fuera del planeta, usando la energía creada por la reconexión magnética, como una banda de goma estirada que de repente vuelve a su lugar, según la NASA.

Debido a que MAVEN cambia continuamente su órbita en relación con el Sol, ha sido capaz de mapear los campos magnéticos de Marte en su totalidad, y construir un mapa de la forma en que la magnetocola se tuerce y fluctúa por la acción de los vientos solares.

El siguiente paso, según los investigadores, será examinar las lecturas de los instrumentos en MAVEN además del magnetómetro para confirmar que los campos magnéticos reconectados realmente están contribuyendo a la pérdida atmosférica, y en qué medida. Esta información será vital para nuestras próximas colonias en el cuarto planeta.

FUENTES: SCI-NEWS, NASA, SCIENCEALERT