NASA detecta un inmenso agujero en el Sol

Astronomía

Por Sophimania Redacción
15 de Julio de 2016 a las 12:55
Compartir Twittear Compartir
NASA detecta un inmenso agujero en el Sol
Misteriosa mancha podría llegar a medir un cuarto del Sol. Imagen: NASA

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA acaba de encontrar que un agujero gigante está avanzando sobre la superficie del Sol. Suena como algo que debe causar preocupación, pero en realidad, este agujero no es motivo de alarma. Se llama Agujero Coronal y es un fenómeno astronómico que aparece en la corona solar de vez en cuando.

Según la NASA, estos agujeros marcan los puntos de baja densidad donde el campo magnético del sol se abre libremente hacia el espacio interplanetario, permitiendo que el material caliente de la corona se acelere hacia el exterior.

 

Animación del actual Agujero Coronal. Video: Tom Yulsman

 

Debido a esto, las zonas oscuras tienen mucho menos plasma caliente que sus alrededores, más calientes, brillantes y con mayores niveles de gas y energía. Esto hace que se vean oscuras y como si se tratara de un agujero.

"Los agujeros coronales son la fuente de vientos de alta velocidad de partículas solares que fluyen desde el Sol, algunos a tres veces más rápido que el viento en otros lugares", dice la NASA. Pueden aparecer en cualquier lugar y durar semanas o meses, y pueden cubrir tanto como un cuarto de la superficie del sol.

A pesar de que un agujero coronal en el sol no significa el fin del mundo, sí puede originar algunos problemas molestos en la Tierra. "Los vientos solares liberados de la corona pueden formar tormentas solares, que pueden perturbar los sistemas de satélite y de comunicación por radio", informa el Huffington Post.

La buena noticia, al menos para aquellos que viven cerca a los polos, es que las partículas solares emitidas por los vientos de los Agujeros Coronales originan hermosas auroras polares al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

 

FUENTES: THE HUFFINGTON POST, IB TIMES


#sol #agujero coronal
Compartir Twittear Compartir