NASA encuentra otros 10 exoplanetas de tamaño similar a la Tierra

Astronomía

19 de Junio de 2017 a las 15:02
NASA encuentra otros 10 exoplanetas de tamaño similar a la Tierra
Kepler encontró 219 exoplanetas, 10 de ellos de tamaño similar a la Tierra. Imagen: NASA

La misión de Kepler de la NASA acaba de anunciar que ha descubierto otros 219 exoplanetas, y 10 de ellos son del tamaño de la Tierra, dijo el científico del programa Mario Pérez en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California.

Estos 10 planetas que tienen el tamaño de la Tierra son potencialmente rocosos y están dentro de la zona habitable de las estrellas que orbitan, lo que significa que podrían albergar agua líquida en su superficie. "El conjunto de datos Kepler es único, ya que es el único que contiene una población de estos análogos parecidos a la Tierra: planetas con aproximadamente el mismo tamaño y la órbita de la Tierra", explicó Pérez.

Con este último descubrimiento, Kepler ya ha identificado 4.034 candidatos a planeta, y 2.335 de ellos han sido confirmados como exoplanetas. La misión también ha encontrado 50 candidatos similares en tamaño a la Tierra, con más de 30 de ellos confirmados.

De acuerdo a Pérez, estos nuevos datos sugieren que dentro del "árbol genealógico" de los exoplanetas encontrados, los más pequeños se dividen en dos tamaños distintos: planetas similares a la Tierra y “superterritas”, y planetas gaseosos mini-Neptunos. El catálogo final de los candidatos del planeta ayudará a los investigadores a descubrir cuántos planetas parecidos a la Tierra hay en la galaxia.

exoplaneta_arbol.jpg
"Árbol Genealógico" de los planetas. Foto: NASA

Con este nuevo dato, el catálogo sugiere que aproximadamente la mitad de los exoplanetas de nuestra galaxia son gaseosos, sin superficie, o tienen una atmósfera tan pesada que la vida tal como la conocemos no sería posible. Pero la habilidad de Kepler para encontrar y confirmar exoplanetas y planetas rocosos de tamaño Tierra también proporciona candidatos para futuras observaciones por parte de telescopios espaciales.

Desde su lanzamiento en 2009, Kepler ha estado observando más de 200.000 estrellas en una parte del cielo para determinar candidatos a exoplanetas, basados ​​en el ligero oscurecimiento de la luz emitida por las estrellas cuando los potenciales planetas pasan por delante de ellas.

exop_arbol_2.jpg
Así se formarían los planetas rocosos y gaseosos. Imagen: NASA

Durante los primeros cuatro años, Kepler observó parte de la constelación Cygnus. Al igual que otras misiones que han sobrevivido a su expectativa de vida, Kepler amplió su búsqueda en 2014 para incluir otras partes de nuestra galaxia y ha estado recogiendo datos desde entonces. Esto se convirtió en la misión K2.

El objetivo de K2 ha sido descubrir más planetas semejantes a la Tierra en la zona habitable de una estrella, donde el agua puede agruparse en la superficie de un planeta y potencialmente sustentar la vida. Estos planetas son generalmente 1,6 veces el tamaño de la Tierra, con terreno rocoso.

La misión de Kepler terminará en octubre, pero el equipo dejará las mediciones de datos para la comunidad científica como una forma de pasar el testigo a futuras misiones.

Estas otras misiones, como TESS, el Satélite Transitable Exoplanet Survey en 2017 y el Telescopio Espacial James Webb en 2018, continuarán la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

FUENTES: PHYS, SPACE