NASA encuentra planeta solitario

Astronomía

25 de Abril de 2016 a las 17:58
NASA encuentra planeta solitario
WISEA 1147 y su localización. Imagen: NASA

Los humanos tenemos la costumbre a hallar patrones en todo lo que observamos, el universo no es la excepción. Y para entenderlo agrupamos los planetas en sistemas solares, los sistemas solares en galaxias, luego regiones, clúster, super clústeres, etc.

Estos grupos se basan en gran medida de lo que lo orbita. El sistema solar, en su definición más básica, es un grupo de planetas que orbitan alrededor del Sol. Hacer esto nos permite poner todo en un lugar, incluso si ese "lugar" está en movimiento constante alrededor de otra cosa.

Sin embargo, en 2011, los astrónomos anunciaron que este punto de vista no es del todo  exacto. Nuestro universo está lleno, de planetas que flotan libremente sin orbitar alrededor de otra cosa y están completamente solo en la inmensidad del espacio. NASA no sabía de dónde podían provenir hasta hace poco; al parecer son enanas marrones.

De acuerdo a Caltech, las enanas marrones son “Objetos que son demasiado grandes como para ser llamados planetas y demasiado pequeños para ser estrellas. Tienen masas que oscilan entre dos veces la masa de Júpiter y un límite de masa inferior la que necesitarían para desencadenar reacciones nucleares." De modo que se forman igual que una estrella, pero no son lo suficientemente densas como para volverse una

Utilizando los datos del telescopio espacial de campo amplio WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) y el telescopio 2MASS (Two Micron All Sky Survey), la NASA fue capaz de identificar un nuevo objeto muy similar a un planeta que flotaba libremente en un sistema de estrellas conocido como Asociación Estelar de TW Hydrae, que está situado a unos 175 años luz de la Tierra. Los hallazgos del equipo serán publicados en la revista Astrophysical Journal, y se puede acceder a ellos ahora en arXiv.org.

Este nuevo “planeta” ha sido bautizado como J114724.10-204021.3 WISEA (o simplemente WISEA 1147), y es de 5 a 10 veces el tamaño de Júpiter, informa la NASA. Además, dado que las estrellas alrededor del objeto recién descubierto son todas jóvenes (unos 10 millones de años) el equipo confía en que el objeto también lo sea.

Por otro, los planetas suelen tardar 10 millones de años en formarse, y muchos más para conseguir ser expulsados del sistema de estrellas del que forman parte, lo que significa que, en base a la edad de WISEA 1147, no puede ser en realidad un planeta.

Las enanas marrones son difíciles de detectar porque están aisladas y, como su nombre sugiere, son tenues. Para encontrar WISEA 1147, el equipo buscó señales de calor y observó cómo se movió a lo largo de 10 años. "Las características de éste en particular gritaban, 'Soy una joven enana marrón'", dijo Adam Schneider de la Universidad de Toledo.

El siguiente paso para los investigadores es determinar cuál de estos planetas que flotan libremente son enanas marrones y cuales son planetas reales que de alguna manera se apartaron de sus sistemas estelares, una tarea que ha sido difícil en el pasado, ya que rastrear estas errantes solitarios es toda una hazaña, para empezar.

FUENTE: SCIENCEALERT, EUROPAPRESS