NASA hará anuncio sobre “importante actividad en Europa”

Astronomía

Por Sophimania Redacción
21 de Septiembre de 2016 a las 23:01
Compartir Twittear Compartir
NASA hará anuncio sobre “importante actividad en Europa”
Europa es uno de los candidatos más importantes a encontrar vida fuera de la Tierra. Foto: NASA

La NASA ha anunciado que llevará a cabo una rueda de prensa el próximo lunes para presentar nuevos hallazgos sobre una "sorprendente actividad en Europa", una de las lunas de Júpiter, que es ampliamente considerada como uno de los mejores candidatos para la existencia de vida fuera de la Tierra.

Lo poco que NASA ha dicho hasta ahora es bastante vago, pero sí ha dicho que los resultados provienen de las imágenes del telescopio espacial Hubble de Europa, y tienen que ver con "actividad que puede estar relacionada con la presencia de un océano bajo la superficie de Europa".

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la luna tiene vastos océanos salados por debajo de su corteza. Pero no pueden confirmarlo sin antes haber enviado una misión allí. Asimismo, a principios de este año, se calculó que el equilibrio químico de los océanos bajo la superficie de Europa sería similar a los de la Tierra, lo que sugiere que habría suficiente hidrógeno y oxígeno en ellos para que se forme la vida.

Los científicos creen que hay un océano líquido bajo la superficie helada de Europa porque su superficie es inusualmente suave, y se sospecha que existen penachos de vapor de agua brotando de su superficie.  Además, el año pasado, se anunció que un mar salado parecía estar recubriendo algunas de las características de la luna.

Por otro lado, usualmente mientras más lejos esté un líquido del Sol, más chances hay que este se congele, pero los investigadores creen que Júpiter tiene un fuerte tirón gravitacional, lo suficiente como para crear energía que cause mareas manteniendo al agua moviéndose bajo la superficie.

También existen señales de que esta energía mareomotriz está causando una actividad geológica similar a la tectónica de placas, lo que podría conducir a la formación de respiraderos hidrotermales (los que se creen fueron vitales para la creación de vida en la Tierra). Esta sería la primera evidencia de la existencia de tectónica de placas fuera de la Tierra.

Como sea, lo más seguro es que el anuncio no sea sobre vida porque ninguno de los participantes a la conferencia de prensa son astrobiólogos: Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA, William Sparks, astrónomo del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Britney Schmidt, profesora asistente en la Escuela de Ciencias de la Atmósfera de la Tierra y en el Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta y Jennifer Wiseman, científica del proyecto Hubble en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

La rueda de prensa de NASA será a las 2 pm (hora Perú) del lunes, y sólo se va a transmitir por audio en vivo en el siguiente enlace.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, SPACE


#jupiter #europa #nasa
Compartir Twittear Compartir