Nuevo satélite de NASA buscará “otras Tierras”

Astronomía

Por Sophimania Redacción
19 de Diciembre de 2016 a las 20:30
Compartir Twittear Compartir
Nuevo satélite de NASA buscará “otras Tierras”
Telescopio TESS tendrá una mejor precisión que el actual telescopio Kepler. Imagen: NASA

El observatorio espacial Kepler de la NASA ha cumplido con mucho éxito la misión de buscar exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) potencialmente habitables: hasta la fecha ha encontrado más de mil.

Pero desde diciembre del próximo año, Kepler tendrá un compañero en esa tarea porque la NASA planea enviar el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, o TESS por sus siglas en inglés. Este nuevo satélite tendrá como misión realizar un catálogo con los exoplanetas que se encuentren en su zona habitable. Y de esta forma, podría encontrar un nuevo candidato para realizar exploración espacial y quizás colonización.

La misión, de una duración inicial de dos años, está liderada por científicos de la NASA y del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT). Después de su lanzamiento en diciembre del 2017 con un cohete Falcon 9 de SpaceX, TESS examinará las estrellas más brillantes cerca de la Tierra para ver si tienen exoplanetas transitando. Se espera que pueda encontrar más de 2 mil nuevos planetas.

La misión utilizará una serie de cámaras de campo amplio para realizar un levantamiento de todo el cielo. Con TESS, será posible estudiar la masa, tamaño, densidad y órbita de una gran cantidad de pequeños planetas, incluyendo una muestra de mundos rocosos en las zonas habitables de sus estrellas madre. TESS proporcionará objetivos para el Telescopio Espacial James Webb, así como otros telescopios del futuro.

TESS está diseñado para llevar a cabo la primera exploración exoplanetaria en tránsito espacial en todo el cielo. Está equipado con cuatro telescopios de gran angular y detectores de dispositivo de carga acoplada asociados y los datos científicos serán transmitidos a la Tierra cada dos semanas.

El satélite además transmitirá imágenes de cuadro completo con un tiempo de exposición efectivo de dos horas, lo que le permitirá a los científicos buscar fenómenos transitorios inesperados, como las ráfagas de rayos gamma.

Con el fin de obtener imágenes sin obstrucciones tanto de los hemisferios norte y sur del cielo, TESS utilizará una órbita lunar resonante 2:1 llamada P/2, una órbita que nunca se ha utilizado antes. El apogeo de la nave espacial, de 373.000 km, está programado para mantener la nave alejada de la Luna, que actúa como agente desestabilizador.

Esta órbita altamente elíptica debe permanecer estable durante décadas, y mantendrá las cámaras de TESS en un rango de temperatura adecuado. La mayoría de la órbita se ocurrirá fuera de los cinturones de Van Allen para evitar daños por radiación a TESS. Cada 13.7 días en su perigeo de 108,000 km, TESS conectará los datos que ha recolectado durante la órbita a la Tierra durante un período de aproximadamente tres horas

TESS supervisará el brillo de más de medio millón de estrellas durante una misión de dos años, buscando descensos temporales en el brillo causado por tránsitos planetarios. Los tránsitos ocurren cuando un planeta pasa directamente delante de su estrella madre como se ve desde la Tierra.

 

FUENTES: CNN, SPACE


#kepler #exoplanetas #tess
Compartir Twittear Compartir