Ondas gravitacionales dejan “memoria huérfana” que puede ser detectable

Astronomía

29 de Mayo de 2017 a las 09:20
Ondas gravitacionales dejan “memoria huérfana” que puede ser detectable
Imagen: Internet

Los investigadores del Centro Monash de Astrofísica han identificado un nuevo concepto,  "memoria huérfana", que cambia las ideas que se tenían sobre las ondas gravitacionales.

La investigación fue publicada recientemente en Physical Review Letters.

La teoría de Einstein de la relatividad general predice que las explosiones cósmicas cataclísmicas estiran la tela del espacio-tiempo. Este estiramiento del espacio-tiempo se llama "ondas gravitacionales". Después de tal evento, el espacio-tiempo no vuelve a su estado original. Se queda estirado. Este efecto se llama "memoria".

El término "huérfano" alude al hecho de que la onda madre no es directamente detectable.

"Estas ondas podrían abrir el camino para estudiar la física de una manera que es actualmente inaccesible a nuestra tecnología", dijo Eric Thrane, uno de los autores del estudio y parte del Colegio de Física y Astronomía de Monash. Los otros autores son Lucy McNeill y Paul Lasky.

"Este efecto, llamado memoria aún no se ha observado", explica  Thrane. Los detectores de ondas gravitatorias como LIGO solo “oyen” las ondas gravitatorias en ciertas frecuencias, explica la autora principal Lucy McNeill.

"Si hay fuentes exóticas de ondas gravitacionales, por ejemplo, de micro agujeros negros, LIGO no los oirá porque son demasiado frecuentes", dijo. "Pero este estudio muestra que LIGO puede utilizarse para investigar el universo de las ondas gravitacionales que antes se pensaba que eran invisibles para ella".

El co-autor del estudio, el Dr. Lasky, dijo que LIGO no podrá ver el estiramiento oscilatorio y la contracción, pero será capaz de detectar la firma de memoria si dichos objetos existen.

Los investigadores fueron capaces de demostrar que las ondas gravitacionales de alta frecuencia dejan tras de sí una memoria que LIGO puede detectar. "Esta realización significa que LIGO puede ser capaz de detectar fuentes de ondas gravitacionales que nadie pensó que podría", finaliza Lasky.

FUENTE: Science Daily